La semana pasada la Universidad organizó una charla con Pedro Saborido. La iniciativa formó parte del ciclo de charlas iniciado en marzo, destinado a pensar la pandemia. Saborido es productor, guionista y director de cine, de radio, teatro y televisión. A su vez, conduce el programa «Conurbania» junto a Daniel Miguez en Radio UNAHUR.

El escenario de la cuarentena

Al comienzo de la charla, Saborido analizó el funcionamiento de las «redes sociales» en el contexto de la cuarentena. En ese sentido planteó que existe la «pulsión de compartir», que implica que los/as usuarios/as publiquen en forma constante imágenes de su vida cotidiana.

Por otra parte, planteó: «La cuarentena fue la escena de expresión política de muchos que necesitan mostrar sus diferencias». Para ello tuvo en cuenta los «cacerolazos», como forma de queja o de expresión de un conflicto.

La reflexión ante la pandemia

Saborido consideró que la cuarentena puede conllevar una «lucidez de velorio», en referencia a una reflexión de corto plazo frente a la vida. Como contraparte, destacó el rol de los/as intelectuales y la reciente edición de un libro a cargo de Alejandro Grimson.

También destacó las distintas miradas en torno al Estado. «Es la presencia del Estado la que provoca miedo», dijo en referencia a las críticas que provocaron algunas iniciativas para paliar la pandemia. También opinó que esos cuestionamientos se sustentan en una ideología neoliberal que hace hincapié en la «eficiencia» y en la «libertad individual». «Sólo ante la tragedia existe el Estado, existe cuando hay problemas», agregó Saborido. Por último, consideró que como consecuencia del coronavirus, se va a construir una relación distinta entre el Estado y la sociedad.

saborido.png