En el marco del proyecto «Agregando valor» se realizó una investigación sobre la eficiencia en motores eléctricos. Para su puesta en marcha, se invirtió parte de lo recibido por la SPU en el siguiente equipamiento que estará a disposición de nuestros estudiantes a partir del próximo ciclo lectivo:

– Dos osciloscopios digitales

– Un medidor de potencia

– Un medidor de inductancias, capacidades y resistencias

– Una pinza amperométrica

– Un medidor de aislación

– Un multímetro

El titular de la carrera de Ingeniería Eléctrica, Ing. José Ochoa, resaltó la importancia de contar con estos equipos y explicó que en Introducción a la electricidad «vamos a a poder trabajar desde el primer día en talleres con parámetros aislados como resistencias, inductancias y capacidades y vamos a introducir al alumno al uso de los instrumentos más simples y en medidas simples para familiarizarlos con el mismo». Asimismo, señaló que «en Electrotecnia vamos a utilizar los instrumentos en lo que es medición de potencia con sistema de dos y de tres hilos, que se da en la teoría, se da en la práctica y luego lo vamos a validar mediante laboratorios. A esto le vamos a sumar también la medida de inductancias, capacidades y resistencias con el medidor» que, según explicó Ochoa «es de muy buena prestación» ya que tiene una «precisión de ± 02%».

Por último, Ochoa también se refirió a los usos, ensayos y prácticas que podrán llevar adelante los estudiantes en Mediciones eléctricas, Materiales eléctricos, Instalaciones eléctricas y Máquinas eléctricas.