El curso de posgrado «Neurociencias del aprendizaje» está destinado a docentes y profesionales egresados/as de carreras de grado de al menos cuatro años (con título obtenido o con certificado de título en trámite) y se desarrollará a lo largo de seis encuentros presenciales de 4 horas cada uno y 8 horas no presenciales asignadas a la producción de un Trabajo práctico. Los encuentros presenciales tendrán lugar los sábados 4, 11 y 18 de mayo y 1 (tp no presencial), 8, 15, 22 y 29 de junio (examen final), de 9 a 13 h, en el aula 18 de Origone B (Tte. Origone 151, Villa Tesei).

El curso es gratuito.

Preinscripción: Clic acá

Destinatarios

Docentes y profesionales egresados y egresadas de carreras de grado de al menos cuatro años (con título obtenido o con certificado de título en trámite).

32 hs reloj (8 de las cuales son no-presenciales).

Fundamentación de la propuesta

Se trata de un curso introductorio sobre temas de neurociencia y educación. En las últimas tres décadas, hubo grandes avances en el estudio de cómo nuestro cerebro procesa información. ¿Pueden traducirse esos avances en aportes a la práctica educativa? El objetivo del curso es introducir a los docentes en los orígenes de la interacción neurociencia-educación, en los problemas surgidos en el diálogo entre disciplinas y, especialmente, en los avances neurocientíficos que pueden traducirse en aportes concretos a la práctica educativa: aprendizaje, memoria, plasticidad, atención, metodologías de enseñanza de lectoescritura, y promoción de funciones ejecutivas.

1. Introducir a los participantes en el área de neurociencia y educación.

2. Brindar herramientas desde la psicología cognitiva para comprender los procesos de aprendizaje y para intervenir en ellos desde una mirada diferente a la clínica.

3. Posibilitar una mirada de la práctica docente cotidiana desde la neurociencia.

4. Brindar herramientas para que los participantes puedan, una vez finalizado el curso, ser capaces de buscar información científica y relevante vinculada al tema.

Objetivos específicos

1. Acercar a los participantes al estado del arte en el área de neurociencia y educación, el surgimiento de la interacción entre las disciplinas y las problemáticas del área.

2. Promover la búsqueda y el análisis crítico de información de neurociencia y educación.

3. Analizar conceptos claves en neurociencia, necesarios para comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje desde esta perspectiva: plasticidad, aprendizaje, memoria, atención.

4. Abordar los aportes concretos que pueden hacerse desde la neurociencia al ámbito educativo: metodologías de enseñanza de lectoescritura, horarios escolares y promoción de funciones ejecutivas.

Contenidos

Bloque 1: Definición de neurociencia, psicología cognitiva y ciencias cognitivas. Breve historia de la interacción entre neurociencia y educación. Dificultades. Neuromitos. El mito de los tres primeros años de vida. Pobreza y desarrollo cognitivo infantil.

Bloque 2: Método científico. Preguntas para pensar. Búsqueda de información científica. Claves para diferenciar una información científica de aquella que no lo es.

Bloque 3: Sistema Nervioso Central. Cerebro. Neurona. Sinapsis. Plasticidad.

Bloque 4: Desarrollo cognitivo. Aprendizaje. Memoria. Atención.

Bloque 5: Otros aportes concretos. Cronobiología y horarios escolares. Metodología de enseñanza de la lectoescritura. Funciones ejecutivas y cómo estimularlas a través de actividades escolares.

Dra. María Julia Hermida *

* María Julia Hermida es Lic. en Psicología (Universidad de Buenos Aires) y Doctora en Psicología (Universidad Nacional de San Luis). Desde hace más de 10 años trabaja en el área de neurociencia y educación, estudiando cómo aprenden los niños, y qué intervenciones pueden hacerse para favorecer el desarrollo cognitivo.

Organización y modalidad

El curso consta de 8 encuentros, dos de los cuales son no presenciales. Cada encuentro tiene 4 hs de duración.

Esta propuesta de posgrado es un curso propio de la UNAHUR

La Universidad emitirá certificaciones de Asistencia y de Aprobación, según los siguientes requisitos:

Los alumnos podrán optar por dos certificados: Asistencia o Aprobación.

– Para obtener cualquiera de ambos certificados es necesario asistir a 6 de los 8 encuentros. Los encuentros no presenciales cuentan como encuentros, pero para acreditar la asistencia durante los mismos, se requerirá la realización de un trabajo (TP) no presencial. La no entrega del TP presencia cuenta como una inasistencia.

– Para obtener el certificado de aprobación es necesario obtener una calificación «Aprobado» en el TP no presencial y una calificación mayor o igual a 6 en el examen final. El examen final se califica de 1 a 10.

– En caso de a) obtener una calificación de «Aprobado» en el examen no presencial y menor a 4 en el examen final; o b) no poder asistir al examen final, el alumno podrá optar por dar un examen recuperatorio.

– La UNAHUR planifica abrir una Especialización en Alfabetización inicial. Aquellos alumnos que cuenten con certificado de aprobación y que luego se inscriban en la especialización, podrán solicitar la equivalencia entre este curso de posgrado y la materia «Neurociencias del Aprendizaje» de la Especialización.

Fecha de inicio

Sábado 4 de mayo – 09:00hs – Aula 18 de Origone B (Tte. Origone 151, Villa Tesei).

secretaria.academica@unahur.edu.ar