Esta semana, la Universidad acompañó a los municipios de Hurlingham y Morón en la entrega de los primeros medidores de dióxido de carbono (CO2)  #AireNuevo en escuelas de ambos distritos. Las actividades se realizaron partir de la firma del convenio realizado en febrero, a través del cual se garantizará la provisión de más de 400 medidores para las escuelas de ambos distritos.

En el inicio de las clases presenciales en la provincia de Buenos Aires, el  vicerrector a cargo del rectorado, Mg. Walter Wallach, junto al intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta y el intendente de Morón Lucas Ghi se hicieron presentes la Escuela Primaria N°15 de Hurlingham  y en la Escuela Secundaria Nº45 de Villa Sarmiento (Morón) donde entregaron a las autoridades escolares los dispositivos diseñados por estudiantes e investigadores de la UNAHUR.

Además, la Secretaria Académica Lic. Lizzie Wanger, participó junto a Zabaleta de la entrega de medidores en las en las escuelas primarias N°4 y N° 23. Asimismo, el Secretario de Planeamiento y Evaluación de la UNAHUR e impulsor de la iniciativa, Dr. Jorge Aliaga acompañó al Intendente en la entrega de medidores al Jardín de Infantes Nº 911 y a las escuelas primarias Nº 2,  Nº 13 y  Nº 21  de Hurlingham

“Con los medidores de dióxido de carbono estamos dando la posibilidad de que en cada aula, tanto estudiantes como las y los docentes y directivos puedan ver que el ambiente esté lo suficientemente ventilado, para tener la tranquilidad de que el aire no fue anteriormente respirado y evitar reducir los riesgos de contagio”, expresó Wallach.

¿Por qué medir CO2 en las escuelas?

El CO2 está presente en el aire, con una concentración de aproximadamente 400 ppm (partes por millón). El aire exhalado por un ser humano puede tener 40.000 ppm de CO2. Cada día hay más evidencia científica sobre que una buena ventilación de los ambientes cerrados disminuye el riesgo de contraer enfermedades respiratorias como el COVID-19. Un límite prudente es evitar que la concentración de CO2 supere las 800 ppm. “Si se supera ese umbral, se deberá generar una mayor corriente de aire, abriendo más puertas y ventanas, forzar la circulación de aire fresco o, de no ser posible, evacuar el ambiente” explicó Aliaga.

Los/as interesados/as en Aire Nuevo pueden contactarse escribiendo a airenuevo@unahur.edu.ar