En el marco del día mundial del medio ambiente, docentes de la carrera de Gestión Ambiental de la UNAHUR presentaron el informe del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la Universidad. El estudio tiene como finalidad establecer la tasa de generación de residuos sólidos urbanos de la comunidad universitaria y la caracterización de los residuos de tipo domiciliarios que se generan en la Universidad. «De esta forma podremos saber cuántos residuos se generan pero sobre todo qué tipos de residuos se generan porque para establecer un sistema de gestión uno tiene que conocer previamente qué se genera y cuánto para definir cuáles son las estrategias más adecuadas de separación y tratamiento» señala la Ing. Lucía Giménez, Directora de la Lic. en Gestión Ambiental y co-autora del trabajo, junto a las docentes Lic. Marcela Romero y Geol. Melina Puig.

El documento permitió comprobar que «las corrientes de residuos tipo sólidos urbanos que se generan en la Universidad susceptibles de consideración para el armado de estrategias de gestión son: papel y cartón, plásticos PET, PP y PS, envases tipo tetrabrick, aluminio y material orgánico. Estas corrientes fueron cuantificadas razón por la cual podrán preverse los mecanismos necesarios para su gestión en cuanto a la tasa de generación y volumen de acopio necesarios».

La implementación de este estudio pretende alcanzar el fortalecimiento institucional, debido a la interacción con los diferentes actores que intervienen en el tratamiento de residuos, tanto a nivel local, como a nivel regional, con posibilidad de articulación con el Municipio y otras organizaciones de la sociedad civil, a modo de transferir los conocimientos adquiridos y promover la generación de capacidades en materia de gestión de residuos sólidos urbanos.

GIRSU en UNAHUR

En el 2017 la carrera de Gestión Ambiental elaboró una propuesta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) para la Universidad. La misma promueve incorporar prácticas en la minimización y generación de residuos, separación y recuperación, en vistas de sensibilizar las conductas cotidianas de estudiantes, docentes y trabajadores nodocentes de la Universidad en pos del cuidado del ambiente.

En su primera etapa, el Programa recolectó información que permitió determinar parámetros críticos a los fines de establecer las posibles estrategias de intervención e implementar mejoras en el diseño del sistema de manejo y tratamiento de residuos sólidos urbanos en la UNAHUR. El mismo contó con la participación de estudiantes de la Licenciatura en Gestión Ambiental, quiénes seguirán formando parte de las próximas etapas del proyecto.

“Estamos muy satisfechos con el trabajo que hicimos, la información que obtuvimos nos da un punto de partida que nos permitirá avanzar hacia los próximos pasos de nuestro GIRSU” destacó Giménez y adelantó que la próxima etapa del programa «contempla la vinculación con la Licenciatura en Diseño Industrial».

* El informe completo puede descargarse acá