La Universidad inició las actividades del proyecto de investigación (PIUNAHUR 6) “Censo del arbolado público urbano del Municipio de Hurlingham”. La semana pasada se realizó una visita al «Parque Alfredo Palacios» (Barrio Luna) para relevar la cantidad de árboles, las especies presentes y su estado fitosanitario. Para ello se convocó un equipo de censistas conformado por estudiantes y vecinos/as, que a su vez participan de un espacio de formación.

El censo se realizará sobre el «arbolado de alineación» del distrito, con una duración anual. A partir de allí se entregará un informe a la contraparte adoptante, la Secretaria de Infraestructura del Municipio de Hurlingham. Con esa información se  podrán cubrir las necesidades en torno al arbolado, relativas a la rotura de veredas, intersección de cableados o la la minimización de accidentes por caídas. A su vez, se incluirán sugerencias orientadas a priorizar la forestación con especies arbóreas nativas, el establecimiento de fechas e intensidad de las podas requeridas y el aumento de la biodiversidad del ecosistema urbano del territorio.

El proyecto está dirigido por la docente e investigadora  Lic. Clara Cerrotta y explicó «Los datos que recolectemos con este censo servirán para tomar mejores decisiones, no solo  para arbolar más sino con qué especies arbolar las calles de Hurlingham». Además, Cerrotta está realizando su doctorado en la UNAHUR, con el «Proyecto de revalorización energética de la biomasa residual del Municipio de Hurlingham», orientado a producir energía eléctrica  con los residuos de las podas de árboles.

Investigar en el territorio

El censo de arbolado forma parte de la convocatoria de proyectos PIUNAHUR 6. Allí se agrupan otras iniciativas con diversas temáticas, que siguen los lineamientos y definiciones establecidos para los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) impulsado por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. En el proyecto que aquí se presenta, se distingue el cumplimiento de los siguientes objetivos:

• Está orientado a la resolución de un problema de la comunidad.
  • Se identifica como parte adoptante al Municipio de Hurlingham para darle continuidad al resultado desarrollado.
  • Los fines del proyecto son de interés local.

Consultas: censo.arbolado@unahur.edu.ar