Las licenciaturas en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) y Universidad Nacional de Moreno (UNM) organizan un ciclo de conferencias denominado «Objetivos de Desarrollo Sostenible y territorio».
El lanzamiento del ciclo contó con la presencia de dos referentes de reconocida trayectoria, el Dr. Gilberto Gallopin y al Dr. Walter Pengue. Ambos participaron en la redacción del documento «Identificación de las problemáticas centrales de la Argentina para alcanzar un desarrollo sustentable», del programa de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sustentable (CITIDES) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. A su vez son integrantes de la Comisión Asesora de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sustentable (CADES).
Pengue hizo hincapié sobre los efectos de la agricultura y la urbanización en torno a los cambios en el uso del suelo. Al respecto destacó, “la cuestión urbana hoy es la principal demandante de recursos naturales”. También planteó la necesidad de construir una mirada holística sobre la contaminación, asumiendo la complejidad de la problemática ambiental.
Por su parte, Gallopin expuso sobre las problemáticas del desarrollo sustentable en Argentina. El especialista advirtió “el modelo de desarrollo actual es insustentable a largo plazo” e hizo referencia a la pérdida de biodiversidad, al cambio climático y los impactos sobre la desertificación del suelo a causa de la deforestación. Además manifestó “este modelo es socialmente insostenible, en los últimos años aumentó salvajemente la desigualdad”.
Ambos autores consideraron la necesidad de trabajar la problemática ambiental desde un enfoque transdiciplinario y facilitar el diálogo entre ciencia, política y gestión.
En el encuentro también participaron la Directora de la Licenciatura en Gestión ambiental, la Ing. Lucía Giménez que explicó el abordaje de la cuestión ambiental en las universidades y la Mg. Erica Carrizo, coordinadora del programa CITIDES, quien explicó cuestiones relativas a su funcionamiento.
El ciclo de charlas está orientado a docentes investigadores y estudiantes de las licenciaturas ambientales, así como también actores locales vinculados a cuestiones ambientales en su territorio. El próximo encuentro se realizará en la Universidad Nacional de Moreno con perspectivas de realizar otros encuentros e involucrar a otras universidades nacionales.