La Universidad presentó el «Relevamiento sobre la vida cotidiana durante la cuarentena de los/as estudiantes de UNAHUR» en el marco del Segundo encuentro sobre género y ciencia. Allí se dieron a conocer los resultados de la encuesta realizada durante abril y mayo a 1893 estudiantes. El objetivo fue conocer la transformación de los modos de estudiar, trabajar y desarrollar las tareas cotidianas de los/as alumnos/as durante el «aislamiento social preventivo y obligatorio». El sondeo fue realizado sobre tres dimensiones: la situación económica de los/as estudiantes/as, la forma en que administran el tiempo y el modo de estudiar en la virtualidad. La iniciativa fue parte del Programa de políticas de igualdad de género, que continuará con actividades del ciclo sobre género y ciencia el jueves 2 y el viernes 10 de julio.

Al comienzo, la Secretaria Académica, Lic. Lizzie Wanger planteó: «La intención fue conocer cómo están nuestros/as estudiantes, ya que cuando suspendimos las clases presenciales sabíamos que nos perdíamos el contacto cotidiano con ellos/as. Luego agregó: «Nos preocupa profundamente la desigualdad, cómo la pandemia profundizó las desigualdades».

A continuación, la Directora de Orientación a los/las Estudiantes, Lic. Marcela Vidondo afirmó: «La idea de este trabajo no es quedarse en la descripción de una situación sino transformar las desigualdades». En ese sentido, los datos relevados en esta encuesta serán utilizados por la Universidad para el diseño de futuras políticas que reparen las asimetrías existentes. Por otra parte, la Directora de Bienestar Estudiantil, Lic. Violeta Kesselman recordó otras encuestas realizadas desde 2017 e indicó que «hay una evolución sobre las preguntas que se hace la Universidad respecto de las cuestiones que afectan a las mujeres».

Datos destacados

• Comparación de la situación laboral entre varones y mujeres entre 25 y 49 años: Las mujeres tienen menor acceso a trabajos en relación de dependencia.  Es mayor la proporción de mujeres que no tiene empleo formal y actualmente busca empleo.

• Al menos el 43% de los hogares de los/as estudiantes de la UNAHUR ha sido alcanzado por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

• El 34% de las estudiantes mujeres percibe que la carga de tareas domésticas aumentó mucho mientras que el 23% de los estudiantes varones percibe lo mismo.

• Es mayor la proporción de estudiantes mujeres que realizan tareas de cuidado, de entretenimiento o apoyo escolar.

• Tanto los estudiantes varones como las estudiantes mujeres le dedican gran parte de su tiempo diario a trabajar, estudiar y las tareas del hogar. En su tiempo libre los varones realizan ejercicio físico y actividades personales. Las mujeres priorizan sostener las relaciones interpersonales con familiares y amigos/as.

• El 48% de los varones declara contar con una computadora para su uso personal para estudiar y realizar actividades en el campus virtual, mientras que este porcentaje cae al 28% en el caso de las mujeres.

Relevamiento sobre la vida cotidiana durante la cuarentena de los/as estudiantes (*)

(*) La muestra no es estadísticamente representativa de la población estudiantil, pero debido a sus características permite establecer conclusiones que pueden extenderse al resto de los/as estudiantes.