Días atrás, la Universidad de Nacional de Hurlingham resultó ganadora regional del Rally de innovación 2020. Se trata del equipo INTI-UNAHUR, conformado íntegramente por mujeres becarias de las carreras de Ingeniería en informática, ingeniería eléctrica y metalúrgica quienes obtuvieron el primer puesto de la competencia a nivel regional

«En este tercer año consecutivo en que la universidad fue sede del rally latinoamericano de Innovación se registró un crecimiento del 50% de inscriptos. Además, con respecto a los trabajos realizados y los equipos ganadores se destaca  la calidad, innovación y creatividad en cada uno de sus proyectos», comentó el Ing José María Ochoa, director de Carrera Ingeniería Eléctrica y responsable de la sede UNAHUR del Rally.

«Es muy importante que siga creciendo cada año la cantidad de estudiantes que se inscriben al Rally. Esto va en línea con las políticas del CONFEDI (Consejo federal de decanos de Ingeniería) y apunta a desarrollar capacidades en los alumnos/as  y fomentar la innovación abierta», indicó el Ing. Gustavo Medrano, director del Instituto de Ingeniería y tecnología

Fabiana De Luján Díaz, estudiante de Ingeniería Eléctrica y una de las 10 integrantes del equipo comentó los ejes del proyecto por el que fueron premiadas: “Tiene que ver con  las problemáticas de los adultos mayores y que a partir de un intercambio de conocimientos con estudiantes se contribuya a la alfabetización digital. También implementando una página web de fácil acceso para consultas sobre talleres y cursos”.

Destacó también cómo fue la conformación del grupo de trabajo “Fue algo pactado desde el comienzo  ya que surgió desde el espacio Mujeres en Tecnología e Ingeniería al cual pertenecemos. Aunque en un principio nos costó ponernos de acuerdo, la organización funcionó bien”.

A su vez, Fabiana resaltó la importancia de ser parte de la Universidad y competir en este tipo de eventos “Representar a la UNAHUR  fue una experiencia muy motivadora. Además, que hayamos podido ganar teniendo en cuenta también que había otras universidades en donde sus equipos tenían muchas más trayectoria que nosotras fue muy importante».

La competencia nacional la ganó un equipo de la Universidad de Salta, que luego se coronaría también como el ganador a nivel latinoamericano.

Récord de participantes

Además de INTI-UNAHUR, otros siete equipos de la Universidad participaron de la competencia de manera virtual. Con una cifra record de 149 participantes la sede UNAHUR albergó a estudiantes provenientes de la  Universidad General Sarmiento (UNGS), Universidad de Morón (UM), Universidad de Luján, UTN regional Buenos Aires, y la  Facultad de farmacia y Bioquímica de la UBA, junto a estudiantes Colombia y de escuelas secundarias de Hurlingham. En total fueron 21 equipos conformados por al menos un/una  estudiante de Ingeniería.

El detalle de los equipos y cantidad de integrantes fue el siguiente

Equipo       Nombre                  Integrantes

20     UNIDXS INNOVAR                   6

21      INDUSTRIAL UNGS                8

Sobre el Rally  de Innovación

Este es el tercer año en que la UNAHUR oficia de sede del Rally Latinoamericano de Innovación, una competencia internacional por equipos que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en las facultades y escuelas de ingeniería de Latinoamérica a partir del plantear desafíos que requieran  de una solución creativa. Los problemas a resolver no están limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas ya sean de carácter social, ambiental, organizacional artístico, logístico  o de otro tipo.

Cada año los equipos trabajan durante 28 horas en donde a partir de seleccionar el desafío, plantean una solución e identifican a los beneficiarios del proyecto. Luego de validar  y ajustar su  propuesta es presentada mediante un video de  2 minutos que es evaluada  y analizada por los jurados de cada sede eligiendo a un ganador.