El 6 de abril se dio inicio, en modalidad virtual, al Primer cuatrimestre 2020 pero además, ese mismo día, significó el comienzo de una nueva etapa para 50 estudiantes de nuestra Universidad que comenzaron a transitar su primera experiencia como becarias de ingeniería eléctrica/metalúrgica/informática. Se trata de medio centenar de mujeres que accedieron a las becas de estímulo académico que la Universidad presentó a finales del año pasado.

La iniciativa se enmarca en el desarrollo del programa de políticas universitarias de igualdad de género de la UNAHUR, que propone fomentar la incorporación igualitaria de mujeres y generar nuevas oportunidades que transformen las inequidades de género existentes.

«Es importante este tipo de becas para estimular y promover carreras estratégicas en nuestro país como lo son las ingenierías. Además, con esta iniciativa buscamos generar igualdad de oportunidades para las mujeres, para que puedan estudiar carreras en donde actualmente son una clara minoría y que, en algunos casos, ronda el 5 % del total de estudiantes», detalla el vicerrector a cargo del rectorado, Mg. Walter Wallach. «Son carreras en las cuales tanto hombres como mujeres tienen el mismo derecho a estudiar y a alcanzar el mismo desarrollo profesional, por lo que este tipo de becas es un modo de asegurar ese derecho», agrega.

Asimismo, Wallach destaca la importancia de otorgar las becas en este momento excepcional: «Ante la imposibilidad de cursar presencialmente todo se hace más difícil, sin embargo, el cuatrimestre comenzó y las clases se están llevando adelante, por lo que las becas son un apoyo de gran relevancia para nuestras estudiantes”.

En primera persona

«Esta beca representa un incentivo importante para mí, me da fuerzas para seguir estudiando esta carrera que me apasiona y es además un estímulo para animar a más mujeres que todavía tienen ese miedo a cursar carreras comúnmente llamadas pesadas» comenta Vanesa Paz, becaria de la Tecnicatura en Energía eléctrica. «Que la universidad, siendo tan nueva, tenga este tipo de políticas a mí -como mujer, como estudiante- me enorgullece muchísimo” reflexiona.

«Es una oportunidad para integrar y contribuir a la igualdad en un área en donde hay mucho prejuicio a la hora de ser mujer. Para mí estudiar Ingeniería es algo que siempre quise hacer desde chica y esta beca me brinda la posibilidad de seguir haciéndolo» expresa Daniela Chiogna, becaria de ingeniería Metalúrgica..

Por su parte, Yésica Ramírez, becaria de la Tecnicatura en informática, señala que es la primera vez que accede a una beca desde que inició su vida universitaria, y que el apoyo económico es muy importante para transitar la cursada virtual con la tranquilidad de que “si surge algún percance con mi computadora, voy a poder repararla”. Además, Yesica comenta cómo está viviendo este cuatrimestre tan particular: «Los profesores están poniendo mucho de sí para lograr que sea posible seguir con la cursada y esto demuestra el compromiso que se tiene por la enseñanza. Realmente agradezco mucho ese esfuerzo y espero ser capaz de retribuirlo, aprobando materias en este cuatrimestre»

La beca en contexto

En el año 2012, el Ministerio de Educación de la Nación creó el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros/as que, a través de becas y estímulos, promovió alcanzar la meta de 1 ingeniero/a cada 4000 habitantes en nuestro país. Los datos más recientes indican que la Argentina tiene 1 ingeniero/a cada 4900 habitantes, por lo que es preciso continuar con el impulso a las ingenierías.

En nuestra Universidad se observa que el 94% de los/as alumnos de Ingeniería Eléctrica son hombres y que sólo 1 de cada 7 estudiantes de Ingeniería Metalúrgica son mujeres, mientras que en Informática por cada alumna mujer hay 4 hombres. Estos números dan cuenta de una realidad dispar en cuanto al acceso a estas áreas, consideradas estratégicas para el fomento del desarrollo nacional, y la necesidad de llevar acciones tendientes a igualar la participación.

Criterios de ponderación para la asignación de la beca

A finales del 2019, la Secretaría Académica analizó las postulaciones y ponderó las solicitudes teniendo en cuenta principalmente:

• El grado de avance en las carreras

• El desempeño académico hasta la fecha de presentación

Todo el desarrollo de la convocatoria y asignación de becas fue monitoreado por el Comité Evaluador y de Seguimiento de becas previsto por el artículo 7 del Reglamento General de Becas Académicas.

Consultas: secretaria.academica@unahur.edu.ar