La Universidad organizó la III Jornada sobre conciencia ambiental, para atender a diversas problemáticas ambientales que transcurren en el AMBA y que requieren un enfoque integral. Durante el día se organizaron distintas mesas con diversas temáticas:

Gestión de áreas verdes: se trabajó en propuestas de gestión desde la perspectiva de la biodiversidad y la posibilidad de generar corredores de áreas verdes en áreas urbanizadas.

Participantes: Gabriel Terny (ex Director Nacional de Fauna); Camila Febe Rodríguez (Comunera Comuna 15 CABA); Paloma Garay Santallo (Lic. en Geografía esp. en planeamiento urbano) y Betania González (Instituto de Estudios Ciudadanos)

Gestión de residuos sólidos urbanos: se abordó la problemática junto a cooperativas de recuperadores urbanos.

Participantes: Carlos Ruggerio (Director de la Lic. en Ecología Urbana UNGS) ; Cooperativas Bella Flor, Creando Conciencia, La Arboleda, COPARQUI ; Diego Brancoli (Investigador UBA), Edgardo Jalil (Director general de residuos separados en origen – Municipio de Tigre)

Soberanía alimentaria: se pensó la alimentación con una perspectiva centrada en la soberanía alimentaria, que promueva la agricultura familiar y la agroecología

Participantes: Gustavo Tito, UNAJ, ex Director de INTA AMBA; Mercedes Taboada (productora agroecológica, Movimiento Nacional Campesino Indígena Vía Campesina, Mesa agraria Florencio Varela) y Manuel Magrone (Coord. de Alimento Argentino – Red de Producción y Consumo Comunitario)

Ejes ambientales para la gestión provincial: se presentó un documento sobre los desafíos de la gestión ambiental para la Provincia de Buenos Aires elaborado por universidades del conurbano (UNAHUR, UNAJ, UNDAV, UNLA Y UNM).

Participantes: Lucía Giménez, Directora de la Lic. en Gestión Ambiental de la UNAHUR); Jorge Etcharrán (Decano del Depto. de Cs. Aplicadas y Tecnología UNM) y  Homero Bibiloni (Coord. Lic. en Gestión Ambiental UNAJ)

La Directora de la Licenciatura en Gestión Ambiental, Ing. Lucía Giménez realizó un balance sobre la jornada: «Creemos que si bien muchas de estas problemáticas hay que trabajarlas a nivel local, debemos generar instancias de pensamiento a nivel regional y la Universidad no puede estar al margen. Estamos muy contentos porque las conferencias incluyeron actores muy representativos y el mejor camino es reconocer su trabajo».

El cierre estuvo a cargo de el Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham Lic. Jaime Perczyk, Silvia Révora, ex Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Nación y Florencia Lampreabe, Candidata a Diputada de la Nación.