La Universidad organizó el encuentro de cierre del Ciclo Género y Ciencia: «Desafíos institucionales para la Igualdad». La iniciativa forma parte del Programa de políticas de igualdad de género y estuvo orientado a lograr una revisión epistemológica de las ciencias que abarque las formas de construcción del conocimiento, las prácticas y los usos del lenguaje. Su objetivo fue desnaturalizar los sesgos androcéntricos y patriarcales en que se asientan las diversas formas de exclusión, discriminación y violencias de género. Para ello se realizaron ocho encuentros, en los cuales se debatió en torno a diversos campos científicos.

Durante la presentación, el Rector (en uso de licencia) y actual Secretario de Políticas Universitarias Lic. Jaime Perczyk reflexionó: «Nosotros nacimos como Universidad al mismo tiempo que nacía la cuarta gran transformación que está viviendo la humanidad y que está viviendo la Argentina, que es la lucha por la igualdad de género». Luego agregó:  «La lucha para que las mujeres tengan en nuestra Universidad su casa, su inserción en la vida académica y científica es algo que hacemos a plena conciencia y con la mayor satisfacción».

Por su parte el Vicerrector a cargo del rectorado, Mg. Walter Wallach explicó: «Estos encuentros nos sirvieron para discutir cómo son los mecanismos de producción de conocimiento en las áreas de cada uno de los institutos y ver todo lo que nos falta transitar para generar condiciones de igualdad de género».

Durante la presentación, la Coordinadora del Programa de Políticas de Igualdad de Género, Lic. Andrea García planteó: «La igualdad de género es un objetivo político y una decisión política, con palabras, resoluciones y presupuesto». Luego explicó: Reflexionar sobre la desigualdad de género implica pensar sobre derechos vulnerados y por lo tanto, nos invita a transformar».

Para este encuentro se invitó a la Responsable del área de Política Transversal de Género y Diversidad Sexual (Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación) Dra. Paula Lenguita. En su exposición destacó las Becas de estímulo académico que implementó la UNAHUR para estudiantes del Instituto de Tecnología e Ingeniería. «Estamos intentando crear una política pública para incentivar el acceso de mujeres de sectores populares a universidades nacionales», comentó. Después agregó: «Nosotros tenemos como objetivo, desarrollar un plan integral de políticas que den oportunidades de crecimiento inclusivo y sostenible a las mujeres y las diversidades sexuales».

A su turno, el Secretario de Investigación Dr. Juan Pedrosa socializó algunos datos referidos a un trabajo de análisis realizado para relevar de que modo se han incorporados las mujeres en los espacios académicos y científicos de la Universidad. «La UNAHUR tiene buena inserción de las mujeres, con una participación de 60/40 por ciento», mencionó.

A continuación, la Presidenta del CONICET Dra. Ana María Franchi analizó las desigualdades existentes en el campo académico y científico. «En América Latina hay mucha participación de las mujeres en ciencia y tecnología. «¿Esto es bueno o malo?», dijo. Para ello tuvo en cuenta el modo en que se empobrecieron algunos sectores que se feminizaron, como la docencia en escuelas. Luego detalló el modo en que las mujeres se insertan en las diversas áreas de campo científico en Argentina y analizó la forma en que son evaluadas.

gycyou_0.jpg