Ayer la Universidad organizó actos de colación de grado y pregrado con estudiantes de los Institutos de Salud Comunitaria y Educación. Los eventos se realizaron con modalidad virtual y se entregaron certificados en formato digital. Participaron 52 estudiantes de la carrera Enfermería Universitaria y en ese grupo estuvo presente la primera egresada de la sede Marcos Paz. Además, se graduaron las primeras 4 Licenciadas en Enfermería de la UNAHUR. Por otra parte, egresaron 21 estudiantes del Profesorado Universitario en Educación Física, 6 del Profesorado Universitario de Letras y 31 de la Licenciatura en Educación.
En el primer acto con estudiantes del Instituto de Salud Comiitaria, el Secretario de Políticas Universitarias y Rector en uso de licencia, Lic. Jaime Perczyk consideró la particularidad de la enfermería en relación a otras carreras. «Tiene afirmaciones epistemológicas extraordinarias, respecto de la teoría y la práctica, el amor y la ética, el derecho individual y colectivo», opinó. Por su parte, el Vicerrector Mg. Walter Wallach, agregó: «La enfermería hoy tiene un protagonismo central, nos llena de orgullo y alegría que se hayan graduado».
«Estamos en la primera linea de batalla»
Camila Acosta egresó en Enfermería Universitaria y se refirió a la importancia de su profesión en la pandemia. «Gracias a la UNAHUR podemos participar en este momento tan histórico, aportando nuestros sevicios y conocimientos científicos, planteó. Por su parte, la Licenciada Daniela Cano explicó: «Hoy este título nos encuentra trabajando incansablemente dando batalla a esta pandemia de dolor que le toca vivir a la humanidad».
A continuación, en el acto de colación de carreras del Instituto de Educación, Perczyk destacó el logro de los/as estudiantes. «Estamos orgullosos de ustedes y esperamos que ustedes también sientan orgullo por la la universidad que hicieron, porque ustedes la construyeron», dijo. «Ustedes no son objeto sino sujeto de esta universidad», enfatizó. A su vez, Wallach reflexionó sobre el cambio que provocó la pandemia en los aprendizajes. «Estamos enseñando en un sistema educactivo muy distinto al que conocimos cuando ustedes tomaron la decisión de estudiar en esta Universidad», destacó.
«Queremos aportar a una educación transformadora»
María Victoria Barrionuevo graduada de la Licenciatura en Educación reivindicó el rol de las universidades del conurbano. “Queremos dejar atrás que la universidad es para algunos pocos privilegiados o, peor aun, para quienes creen que no hay necesidad de crear universidades porque los pobres no llegamos a ella”, aseveró. Por su parte, Eva González egresada del Profesorado Universiario en Educación Física, consideró: «Las universidades populares reivindican el derecho a la educación, que por mucho tiempo estuvo restringida sólo para algunos”. A su vez, Marcela Bergara graduada del Profesorado Universitario de Letras agregó: “Vimos nacer a la Universidad y disfrutamos de cada espacio como si fuese un lugar de nuestra propia casa”.