La Universidad Nacional de Hurlingham fue anfitriona del 80° plenario de Rectores de instituciones universitarias públicas, organizado desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).“Nuestra universidad recién está cumpliendo tres años de actividades académicas y ya tenemos el honor de recibirlos: lo celebramos”, señaló el Lic. Jaime Perczyk, rector anfitrión y vicepresidente de la institución, en la apertura del evento.

Posteriormente y antes de iniciar las deliberaciones, Juan Zabaleta, intendente del municipio local, tomó la palabra y dio la bienvenida a los rectores. “Les pido que, en la discusión presupuestaria, no se olviden de las becas para los estudiantes. Debemos lograr que los jóvenes puedan seguir accediendo a una educación pública, gratuita y de calidad”, destacó.

Durante la reunión se debatió respecto del presupuesto universitario incluido en el proyecto de presupuestario 2019, recientemente presentado por el Poder Ejecutivo Nacional. Los/as rectores/as reunidos/as acordaron, por unanimidad, presentar una propuesta de reformulación en la que se reasignen fondos del Programa 99 «Transferencias varias» al Programa 26 «Universidades Nacionales». De esta forma, se garantizaría que ninguna Universidad esté por debajo del 32,9% de incremento presupuestario para el año próximo.

Además, se aprobó la firma de un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, cuyo propósito general es potenciar el desarrollo social y económico de Argentina y Honduras al fomentar y promover la educación superior. En ese sentido, las instituciones asociarán esfuerzos académicos, en investigación y en vinculación social para concretar actividades.

Asimismo, se presentaron informes del trabajo de las comisiones permanentes en el último semestre. Además, los miembros de este Consejo acordaron que los hospitales veterinarios universitarios sean agregados al modelo de pautas presupuestarias del CIN en el ítem “Salud”.

¿Qué es el Plenario del CIN?

El Plenario constituye la asamblea general y es el órgano máximo del CIN. Entre sus atribuciones, según lo establecido en el artículo 8° de su estatuto, figuran, entre otras, las siguientes:

– Definir y aprobar las políticas del Consejo.

– Aprobar convenios o acuerdos de interés interuniversitario, educativo, científico, cultural o tecnológico con entidades nacionales o internacionales, públicas o privadas.

– Cumplir y hacer cumplir el presente Estatuto.

– Interpretar el presente Estatuto cuando fuere necesario y resolver las cuestiones no previstas.

– Aprobar el informe que presente el Comité Ejecutivo respecto de su actuación en el Consejo de Universidades, de acuerdo al art. 18º del presente, así como en otros organismos que lo consulten.

– Emitir opinión, a solicitud de cualquiera de sus miembros, respecto de la creación de carreras de grado o posgrado, que afecten la oferta educativa del sistema universitario.

– Aprobar convenios o acuerdos de interés interuniversitario, educativo, científico, cultural o tecnológico con entidades nacionales o internacionales, públicas o privadas.

– Constituir por sí o mediante convenios con otras entidades públicas o privadas, personas jurídicas, o participar en ellas, a los fines de posibilitar el desarrollo de los objetivos interuniversitarios.

– Aprobar la Planificación plurianual y la Plan operativo anual, con su correspondiente financiamiento.

– Definir políticas y estrategias para promover la cooperación y la coordinación del sistema universitario.

– Instruir a sus representantes ante el Consejo de Universidades respecto de qué títulos a incluir en la nómina de las profesiones reguladas por el Estado

El Plenario de Rectores se reúne dos veces al año, en marzo y septiembre, en sesión ordinaria, que se lleva a cabo en la sede de alguna universidad miembro. Asimismo, cuando las circunstancias lo requieren por su urgencia o importancia, se realizan reuniones extraordinarias, en su sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.