El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) aprobó su Reglamento de la Vida Científica con el objetivo de dotar de una estructura operativa y funcional a las actividades de investigación científica y vinculación tecnológica.
“Este reglamento sistematiza en una sola norma varias de las resoluciones sobre la materia que la UNAHUR había aprobado anteriormente”, explicó el Rector Mg. Jaime Perczyk.
Precisó que “entre otras cuestiones, establece una carrera científica en la UNAHUR y el formato para conformar grupos y laboratorios de investigación” y agregó que también “define el personal que puede involucrarse en las tareas de investigación”.
El nuevo reglamento está en sintonía con el contenido de la Ley de Educación Superior Nº 24.521, que establece que la promoción y el desarrollo la investigación científica son funciones básicas de la Universidad. Estas actividades, además, son recogidas como funciones sustanciales en el propio Estatuto de UNAHUR.
El crecimiento institucional tanto en materia de investigación y desarrollo como de transferencia e innovación, obligó a una revisión y redefinición de los reglamentos existentes.
La nueva normativa define siete áreas de conocimiento sobre las que se monta la organización académica y científica (Política Educativa y Vida Escolar; Lenguas; Artes y Cultura; Salud Comunitaria; Biotecnología; Ciencias Básicas; e Industria y Producción) y determina que la vida científica “deberá estar en un todo de acuerdo con el Programa de Desarrollo de Políticas Universitarias de Igualdad de Género, y respetar las intervenciones y dictámenes del Comité Universitario de Bioética”.
En cuanto al personal involucrado, el reglamento define tres estadios posibles: Iniciación a la Vida Científica, Formación para la Vida Científica e Investigadore/as Científico/as, Tecnólogo/as y Artistas. De esta manera, se contemplan tareas que incluyen desde estudiantes de grado que dan sus primeros pasos en la investigación hasta investigadores de Conicet con lugar de trabajo en la UNAHUR.
Por medio de la misma resolución, también se creó el Laboratorio de Política Educativa. Los distintos laboratorios de la universidad reúnen equipos de trabajo especializados que llevan adelante la investigación científica y tecnológica, la producción artística y cultural, la formación de recursos humanos altamente calificados, la transferencia y la innovación, la promoción de una cultura científica, la asistencia a emprendedores y pequeñas y medianas empresas y la vinculación con el sector productivo y sociocultural.