Dedicado al estudio, la investigación empírica y el diseño de políticas educativas, el LPE de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) publicó su quinto informe. La principal conclusión: cuanto mayor es el nivel de estudios alcanzado, mayor es el monto promedio de ingresos de la población de Argentina.
La matrícula universitaria creció exponencialmente desde la recuperación de la democracia. Entre 1983 y 2022, el número de habitantes del país se duplicó, mientras que la matrícula universitaria se multiplicó por siete. Esta tendencia se profundizó desde 2010, con la creación de nuevas universidades que recibieron sectores sociales históricamente excluidos de la formación superior. Ante este escenario de masificación del nivel universitario, se estudió la incidencia de los estudios alcanzados en los ingresos promedio.
El documento analizó información proveniente de la Encuesta Permanente de Hogares, desde 2016 hasta el tercer trimestre de 2023, enfocada en asalariados y trabajadores independientes mayores de 25 años. Si se toma el año 2023, los ingresos promedio de asalariados y trabajadores independientes con nivel educativo hasta primario completo es de $210.000 y $175.000, respectivamente; el de las personas con nivel educativo hasta secundario completo es de $279.000 y $212.000; el del nivel superior o universitario incompleto es de $327.000 y $235.000; y el de superior o universitario completo es de $432.000 y $252.000.
Como se desprende de estos datos, el solo tránsito por la universidad aumenta los ingresos, aunque no se concluya el nivel. Las y los trabajadores con estudios superiores incompletos cobran, en promedio, 17% (asalariados) y 10% (independientes) más que las personas con nivel educativo hasta secundario completo.
Otro dato de interés es que el aumento del nivel educativo disminuye la brecha de género: hombres con nivel educativo hasta primario completo cobran, en promedio, 91% más que las mujeres. Entre quienes completan estudios superiores, la diferencia se reduce al 28%.
Los informes del LPE buscan ser un aporte al derecho a una educación pública, gratuita y de calidad para todas las personas.