Las materias UNAHUR integran el Campo de la Formación Común y, por lo tanto, forman parte de los planes de estudio de todas las carreras de la Universidad. Son asignaturas que brindan una formación general y se proponen ampliar los conocimientos y expandir los horizontes culturales más allá de la formación específica de las carreras.


De acuerdo con cada plan de estudio, las/os estudiantes tienen que cursar una, dos o tres materias UNAHUR a elección entre las que se ofrecen cada cuatrimestre.

Estas materias tienen una carga horaria de 32 horas en total. En la cursada de verano esto representa 4 horas semanales, que pueden componerse de encuentros sincrónicos presenciales y virtuales y de actividad asincrónica en el campus. Cabe señalar que para mantener la regularidad se debe cumplir con la asistencia a clases, sean presenciales o virtuales, y realizar al menos el 70% de las actividades propuestas.

MATERIAS OFRECIDAS EN LA CURSADA DE VERANO 2025

NUEVA Soberanía alimentaria para la inclusión social (en inglés)

Miércoles de 9 a 13 hs. Modalidad: presencial
La materia Soberanía alimentaria para la inclusión social se dicta en inglés y está destinada a estudiantes de todas las carreras interesados/as por la producción de alimentos, la agricultura sostenible y la planificación de soluciones alimentarias contra el hambre. Este curso intensivo de verano combina teoría y práctica para abordar los desafíos más urgentes del sistema agroalimentario utilizando tecnologías inclusivas, soluciones alimentarias, agroecología y valor agregado. El curso ofrece un enfoque multidisciplinario con estudios de casos y herramientas prácticas. ¡No pierdas la oportunidad de formar parte de esta experiencia transformadora! Te esperamos.

Educación Sexual Integral. Cuando lo esencial es visible a los ojos

Jueves de 18 a 22 hs. Modalidad: encuentros presenciales las semanas pares del cronograma. Las semanas impares habrá encuentros virtuales y actividad asincrónica
La Educación Sexual Integral (ESI) es una política pública que debe garantizar el derecho de niños, adolescentes y jóvenes a recibir información científica y actualizada, promover la adquisición de competencias y el desarrollo de habilidades psicosociales que favorezcan la vivencia y el ejercicio de una sexualidad libre y responsable. La formación resulta indispensable para deconstruir lógicas entramadas en la propia cultura y naturalizadas en los sujetos y en las instituciones, así como para superar prácticas sexistas, discriminatorias y dar cumplimiento –de esto modo- a los derechos de los estudiantes a recibir ESI. Por estos motivos, esta materia busca brindar marcos conceptuales y perspectivas que favorezcan la visibilización de la temática y la formación integral de los estudiantes de las carreras de la Universidad de Hurlingham. Propone un espacio de lecturas y de reflexión crítica para comprender y repensar los desafíos que implican la garantía del derecho a la Educación Sexual Integral. La cursada cierra con la Feria de ESI.

Habilidades blandas: un acercamiento al mundo del trabajo

Miércoles de 15 a 18 hs – Modalidad: combinada 75% de presencialidad (encuentros presenciales semanales de 3 horas, más 1 hora de actividad asincrónica)
Hoy el mundo laboral considera que la formación técnica y profesional no es suficiente si no está acompañada por las habilidades blandas, como lo son la comunicación, el trabajo en equipo, el diseño de proyectos y la resolución de problemas, entre otras. Estas características resultan determinantes en el proceso de selección de personal y, por lo tanto, de inserción profesional. Las Habilidades Blandas también llamadas Soft-Skills, son competencias transversales, que podrían mejorar el desempeño social, educativo, laboral y profesional.
En esta materia te invitamos a conocerlas, actualizarte sobre cuáles son las habilidades más demandadas en el mercado actual y adquirir herramientas para fortalecerlas y desarrollarlas, complementando tu perfil profesional. Serán encuentros en donde podrás identificar las diferentes habilidades y experimentar diversas actividades que favorezcan el desarrollo de las mismas.

Innovación y creatividad

Martes de 18 a 20 hs. – Modalidad: 4 encuentros presenciales las semanas definidas en el cronograma de cursada, encuentros virtuales las demás semanas y actividad asincrónica en el campus
¿Alguna vez quisiste ser más creativo o creativa? ¿Pensás que la creatividad se puede desarrollar? ¿Te gustaría innovar y cambiar cosas de tu vida y de tu entorno? ¿A veces sentís tener un bloqueo creativo en tu vida o en tu estudio? Esta materia busca trabajar para desarrollar la creatividad y para formular y pensar proyectos que puedan mejorar la calidad de vida de las personas que nos rodean. Aporta técnicas, diferentes modelos, actividades en el campus y la experiencia de armar un proyecto propio. Propone una cursada dinámica, interactiva y participativa, con invitadas especiales, para descubrir cómo se podría mejorar la realidad, observar y animarse a pensar diferente o con un nuevo enfoque.

Robótica

Lunes 18 a 22 hs. Modalidad: presencial
En esta asignatura se verán conceptos básicos de programación en bloques de acciones aplicada a proyectos tangibles. Se trabajará con la definición de algoritmo y programa . Generación de código en tiempo real. Simuladores de programación arduino en bloque y texto. Constantes y operaciones aritméticas. Variables y declaraciones. Estructuras de datos. Armado de robots autómatas. Funciones definidas por el usuario. Entrada/salida de información. Programación orientada a objetos.

Una historia del rock nacional

Jueves de 16 a 18 hs. – Modalidad: encuentros presenciales las semanas pares del cronograma. Las semanas impares habrá encuentros virtuales y actividad asincrónica
La música de rock producida en nuestro país inauguró una nueva sensibilidad en la que se reconocieron varias generaciones de argentinos. Descifrando las claves de autores y compositores, a lo largo de cinco décadas de producción, podemos apreciar una rica variedad estilística que, si bien siempre ha respondido a los patrones del mercado global, pudo lograr una identidad intransferible que lo llevó a liderar en forma absoluta el panorama del rock en castellano. En este recorrido a través de la historia del rock nacional se hará hincapié en el análisis de las letras de las canciones y su relación con el contexto socio-histórico en el que fueron producidas, además de una observación de la prensa que documentó el fenómeno.