La comunidad de la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur) se encontró para celebrar los 10 años de la institución en una jornada llena de actividades y propuestas para todos los gustos y edades.
“Hace 10 años empezamos con 1.600 estudiantes y siete carreras. Hoy contamos con 40 mil estudiantes, casi 5 mil graduados, decenas de investigadores en el Conicet y en la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), cuarenta talleres artísticos y culturales, una escuela de inglés gratuita, y 300 alumnos asistentes que concursan todos los años”, dijo al cierre del evento el Rector de la Unahur, Mg. Jaime Perczyk.
Distintas propuestas se desarrollaron desde las 16.30 en el escenario central. Hubo presentaciones de los talleres de folclore y tango y shows en vivo de grupos musicales, de la Big Band y del coro estable de la universidad. También se reconocieron los mejores promedios de estos 10 años y Darío Sztajnszrajber y Soledad Barruti ofrecieron sus Historias de amor y de muerte.
En simultáneo, y con la cobertura de Radio Unahur, tuvieron lugar más de setenta actividades organizadas por los cuatro institutos de la universidad, la Secretaría de Servicios a la Comunidad, el Rectorado, la Secretaría Académica, la Biblioteca y la Federación de Estudiantes. Entre ellas, pueden mencionarse la feria agroecológica, una experiencia inmersiva de reanimación cardiopulmonar, salas de escape, degustación de alimentos y visitas guiadas a la biofábrica, exposición de autos armados por estudiantes de la escuela preuniversitaria Unahur, taller de videojuegos y torneo de deportes electrónicos, entre tantas otras propuestas por las que circularon sin pausa estudiantes, vecinos, docentes, nodocentes y autoridades. La jornada culminó con una sorpresa: los estudiantes de Tecnología en Alimentos cocinaron en nuestra planta piloto una torta y 5 mil muffins que formaron el logo de la universidad y se compartieron entre quienes asistieron, mientras el ritmo de La Chilinga acompañaba el cierre.
“Llevamos dos años en un conflicto muy fuerte y estamos reclamando por las becas de los estudiantes y por los salarios de docentes y nodocentes”, recordó Perczyk. Sin embargo, agregó, “decidimos seguir para adelante”. A continuación enumeró algunos de los objetivos para 2026: “Van a seguir el coro, la orquesta y la escuela de Inglés. Vamos a seguir peleando lugares en el Conicet y en la CIC. Hace tres semanas llegó una computadora cuántica y somos la primera universidad argentina que cuenta con ese equipamiento. En el verano, vamos a ampliar los espacios de biosimulación, vamos a inaugurar un nuevo taller para Diseño Industrial y, durante el mes de febrero, van a realizarse siete escuelas internacionales de verano”. Por último, concluyó: “Hoy nos encontramos para celebrar estos 10 años, pero fundamentalmente para comprometernos con el futuro”.
























