Hoy, el Presidente Alberto Fernández visitó la UNAHUR junto al Secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk y el Intendente Juan Zabaleta.
En su paso por la sede de Tte. Origone Fernández visitó los talleres donde estudiantes avanzados de informática, licenciatura en educación, diseño industrial e ingeniería eléctrica confeccionan los medidores de CO2 #AireNuevo que la Universidad ya ha comenzado a distribuir para escuelas de Hurlingham y Morón.
“Para mí siempre es una alegría venir a la universidad pública. No hay mejor inversión que podamos hacer que invertir en la educación pública ya que el futuro de la sociedad está en el conocimiento, en el saber. Por lo tanto, promover la educación, la ciencia y la tecnología hacen a la construcción de un camino más próspero”, destacó el primer mandatario.
Además, el Presidente recorrió el Centro de vacunación contra el COVID-19 que la UNAHUR y el Ministerio de Salud de la Provincia pusieron en marcha en la sede universitaria la semana pasada y donde ya se han vacunado más de 450 vecinos y vecinas de Hurlingham.
“Agradecemos la presencia del presidente en la UNAHUR. Tenemos la suerte de tener un gobierno que abrazó y protegió a las universidades en la peor crisis de los últimos tiempos: con trabajadores acordando aumentos salariales, paritarias, aumento de becas, recursos para poder digitalizar la enseñanza y el reimpulso a la infraestructura universitaria. Es por eso que las universidades nos quisimos poner al servicio de lo que necesitaba el país transfiriendo todo el conocimiento socialmente útil a nuestro pueblo”, precisó Perczyk.
“Vamos a poner a la Argentina de pie, va a ser de abajo hacia arriba, acompañando a un Presidente que indudablemente tiene la decisión de que la Argentina vuelva a tener el ordenador más importante en la vida, que es el trabajo”, enfatizó a su turno Zabaleta
Por su parte, Wallach remarcó: «Es una alegría haber presentado una iniciativa que nace a partir de un investigador tan importante como lo es Jorge Aliaga. Nos llena de orgullo que los medidores de CO2 desarrollados en nuestra universidad hayan sido elogiados y ponderados por el Presidente de la Nación y que puedan llegar al conjunto de las escuelas e instituciones que los consideran valiosos».
Fernández sobre #AireNuevo
Al referirse a los medidores de CO2 confeccionados en la UNAHUR, el Presidente señaló: «Pueden servir para escuelas, geriátricos, fábricas. Y esto ¿saben quiénes lo hicieron? ¡Ustedes! Y ¿saben por qué? Porque el Estado les abrió las puertas de una Universidad donde poder encontrar el estudio y desarrollarse«.
De la visita participaron también el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y los intendentes de Ituzaingó, Alberto Descalzo, de Merlo, Gustavo Menéndez, y de Morón, Lucas Ghi.
¿Por qué medir CO2 en las escuelas?
El CO2 está presente en el aire, con una concentración de aproximadamente 400 ppm (partes por millón). El aire exhalado por un ser humano puede tener 40.000 ppm de CO2. Cada día hay más evidencia científica sobre que una buena ventilación de los ambientes cerrados disminuye el riesgo de contraer enfermedades respiratorias como el COVID-19. Un límite prudente es evitar que la concentración de CO2 supere las 800 ppm. “Si se supera ese umbral, se deberá generar una mayor corriente de aire, abriendo más puertas y ventanas, forzar la circulación de aire fresco o, de no ser posible, evacuar el ambiente” explicó el Secretario de Planeamiento y Evaluación de la UNAHUR, Dr. Jorge Aliaga.
Así, los equipos que desarrollará la Universidad permitirán brindar información en tiempo real sobre las necesidades de ventilación o filtración del aire en cada una de las aulas o salones de las escuelas de Hurlingham y Morón. Tal como se explicó durante el encuentro: “La apertura de puertas o ventanas permite disminuir la concentración de las partículas en suspensión, también llamadas aerosoles, susceptibles de contener virus, que se pueden acumular cuando la ventilación no es suficiente. Este tipo de equipos permitirán informar cuándo un espacio posee escasa renovación de aire”.
De esta forma, la flamante iniciativa se complementa con Aula Abierta, programa que se puso en marcha para el segundo semestre del año pasado y a través del cual la UNAHUR creó más de 1100 aulas virtuales en su campus virtual destinadas a estudiantes, docentes y directivos de escuelas primarias, secundarias, de adultos y jardines de gestión pública de Hurlingham.
Usos múltiples
Así como un monitor de CO2 puede estar colocado fijo en un ambiente, también puede usarse para ir midiendo valores de distintos espacios. Para esto será necesario seguir los protocolos de manera de que la medición sea representativa del valor de CO2 de cada ambiente. Poder medir en varios ambientes es importante porque permite conocer rápidamente la apertura de ventanas y puertas que es necesaria para cada espacio interior, dado que varía en función de las condiciones del viento. En aquellas escuelas cuyas aulas salen a pasillos cerrados es muy importante controlar el nivel de CO2 en los mismos, ya que de lo contrario transfieren el aire exhalado entre las aulas.
Los/as interesados/as en Aire Nuevo pueden contactarse escribiendo a airenuevo@unahur.edu.ar