En el día de hoy, la Universidad llevó a cabo, de manera virtual, la charla «Infancias y adolescencia en tiempos de pandemia” con el Dr. Gabriel Lerner, titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. La jornada fue a su vez la presentación del Centro de Estudios de Políticas Públicas de Niñez y Adolescencias (CENyA), de la UNAHUR, en la que también estuvo presente su Coordinadora, Lic. Josefina Chávez, además del Vicerrector a cargo del rectorado, Mg. Walter Wallach, quien participó de la apertura del evento.
Políticas Públicas hacia Niños, Niñas y Adolescentes
Lerner destacó las Políticas Públicas que viene llevando adelante el Gobierno Nacional destinadas a la población de Niños, Niñas y Adolescentes en el contexto de Aislamiento obligatorio: “Por un lado, hay una estrategia destinada a evitar la propagación del COVID-19 a la población en general y en los niños y niñas en particular. En este caso, se vienen implementando estrategias para garantizar los más altos estándares posibles de ejercicio de los derechos elementales de esa población, reconociendo siempre el contexto adverso como es una situación de pandemia”, afirmó.
Además, indicó que desde lo simbólico el propio Presidente Alberto Fernández viene llevando adelante acciones hacia niños, niñas y adolescentes incluso antes de la pandemia, manifestándose, como lo hizo en su momento, en contra de una situación de estigmatización y discriminación que sufrió el joven llamado Brian. Mientras que en la actualidad, destaca los constantes diálogos que el Ejecutivo Nacional mantiene con organismos como UNICEF al igual que con especialistas en el tema.
A su vez, el Secretario remarcó las políticas de protección social desde que se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio: “Las medidas de protección tuvieron un impacto beneficioso en las infancias y adolescencias en Argentina a través de las transferencias de ingresos a sectores en situación de vulnerabilidad social. Se destacan tanto la ampliación del monto a la Asignación Universal por Hijo, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), junto a la ampliación del crédito a la Tarjeta Alimentar”.
Más adelante, Lerner se refirió a las medidas que se tomaron en materia educativa: “Desde que se inició el aislamiento obligatorio se implementó una reprogramación radical tanto de la Televisión Pública, como de Radio Nacional y PAKA PAKA sumando también los productos que se encuentran en la página Educ.ar y llegan a millones de niños y niñas en distintas plataformas, junto a la distribución de cuadernillos a través del programa “Seguimos educando” destinado a los hogares que no cuentan con conectividad”.
Además, el funcionario resaltó el rol del sistema educativo como vínculo directo con las familias “En los materiales distribuidos se encuentran aspectos lúdicos vinculados al juego y la recreación para que las familias puedan atravesar el aislamiento, como también contenidos relacionados a los derechos de los niños y niñas y en lo que respecta a la Educación Sexual Integral”,destacó.
Por último comentó lo realizado por la propia Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, como el aporte junto al resto del Ministerio de Desarrollo Social en la distribución y acceso a la Tarjeta Alimentar,.la vinculación con la cartera de Educación en cuanto a la difusión de las líneas telefónicas de contención y orientación para niños, niñas y adolescentes, como así también la interacción que viene llevando adelante el organismo con los diferentes Estados provinciales y municipales y diversas organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia.
Centro de Estudios de Políticas Públicas de Niñez y Adolescencias (CENyA)
“La importancia de este centro es que no solo diagnostique, estudie y produzca conocimiento en un campo tan complejo como la Infancia y la Adolescencia, sino que sea capaz de intervenir en las realidades de instituciones y actores que trabajan con y por los derechos. Tanto con los Estados en sus diferentes niveles, como las escuelas y las organizaciones sociales» indicó la titular del flamante CENyA, Josefina Chávez.
Destacó a su vez la responsabilidad concreta de la UNAHUR con la Niñez y Adolescencia: “Hay un fuerte entramado social de extensión universitaria con diferentes redes de comedores y en lo que respecta talleres extracurriculares. Además, hace pocas semanas la Universidad firmó un convenio de virtualidad muy importante con todo el sistema educativo local, desde el inicial hasta los niveles más altos, no solo de accesibilidad sino de formación”.
El Centro de Estudios de Políticas Públicas de Niñez y Adolescencias, fue creado el pasado 11 de marzo durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Superior de 2020.