La Universidad organiza una charla sobre «Introducción a los Sistemas de Información Geográfica y sus aplicaciones«. La actividad está dirigida especialmente a los/as estudiantes y docentes de Informática. También podrán participar alumnos/as y profesores/as de otras carreras y miembros de la comunidad. La charla se llevará adelante el Lunes 4 de noviembre de 16 a 19hs, en el Aula de Informática n°3 del Edificio Malvinas Argentinas. La misma se enmarca en las acciones desarrolladas desde la Secretaría de Investigación y el Centro de Investigación y Desarrollo en Informática Aplicada (CIDIA).

La charla estará a cargo del docente UNAHUR Federico Carballo: Licenciado en ciencias geológicas (UBA), desde 2011 trabaja en teledetección y sistemas de información geográfica en distintos proyectos, primero en el Grupo de Teledetección Cuantitativa del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) y luego en el Departamento Meteorología del Servicio de Hidrografía Naval. Actualmente en la Unidad de Sensores Remotos del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).  Además, colabora activamente con el Grupo de Planetología del Instituto de Estudios Andinos (UBA-CONICET), realizando estudios de morfotectónica en distintas regiones de Marte y Titan mediante imágenes satelitales.

¿Qué son los Sistemas de Información Geográfica (SIG)?

La mayor parte de la de la información con la que trabajamos en cualquier tipo de disciplina está georreferenciada.Es decir, que se trata de información a la cual puede asignarse una posición geográfica, y es por tanto información que viene acompañada de otra información adicional relativa a su localización. Los SIG son sistemas compuestos que permiten procesar y analizar estos datos. En esta charla veremos los conceptos básicos que rigen estos sistemas y sus aplicaciones.

Contenidos

1. Introducción general: ¿Qué es un SIG? Breve historia de los SIG. Sistemas de coordenadas. Aplicaciones de los SIG.

2. Aspectos básicos de un SIG: Componentes de un SIG / fuentes de información.La información geográfica y los tipos de Representación de la Información Geográfica. Representación Vectorial: El shapefile (*.shp). Representación Ráster. Funciones de un SIG. Fases para el funcionamiento de un SIG.

3. Casos de estudio y aplicación.

Inscripciones

La charla es abierta y gratuita. Los/as interesados/as deberán inscribirse completando el siguiente formulario online:

Sin título-4.jpg

Introducción a los Sistemas de Información Geográfica y sus aplicaciones

Lunes 4 de noviembre de 16 a 19hs

Aula de informática n° 3, primer piso.del Edificio «Malvinas Argentinas»

Tte. Origone 151, Villa Tesei.

¡Los/as esperamos!