El rectorado de la Universidad Nacional de Hurlingham expresa su honda preocupación ante la modificación del decreto 727/2006 anunciada por el Presidente Ing. Mauricio Macri. La misma no sólo habilita la intervención de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en cuestiones de seguridad interior, violando leyes de defensa nacional y seguridad interior, sino que además desconoce por completo el amplio consenso social y político que a lo largo de más de tres décadas configuró un marco normativo para regular su accionar y asociarlo a la convivencia democrática (Ley de defensa nacional en 1988-Raúl Alfonsín; Ley de seguridad interior en 1991- Carlos Menem; y el Decreto 727 en 2006- Néstor Kirchner).

Bajo el argumento de permitir a las FF.AA. actuar de “forma disuasiva o efectiva ante agresiones de origen externo contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de la República Argentina”, el Decreto 683/2018 abre la puerta a la acción ante “agresiones” que no “solo son de carácter estatal militar”. De esta forma, modifica unilateralmente el enfoque de la legislación que, de 1983 hasta la actualidad, planteaba que “las Fuerzas Armadas eran un “instrumento militar de la defensa nacional” y que serían “empleadas ante agresiones de origen externo perpetradas por fuerzas armadas pertenecientes a otro/s Estado/s”.

La UNAHUR, como el resto de las universidades públicas de nuestro país, es una institución comprometida con los Derechos Humanos, los valores y la cultura democrática. Es por eso que rechazamos el flamante Decreto que viola legislación vigente, va en contra de los estándares internacionales de derechos humanos en relación a la separación entre seguridad interior y defensa nacional y lesiona gravemente el consenso social y político construido tras el retorno a la democracia desde el año 1983.

Lic. Jaime Perczyk

Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham