Durante los días 13, 14 y 15 de septiembre se realizó el III Congreso Nacional de Viveros en la Universidad Nacional de Hurlingham. Organizado entre Instituto Nacional de Semillas (INASE) y la Universidad, el III Congreso contó con la participación de más de 500 inscriptos, y más de 100 expositores/as, investigadores/as, empresas, organizaciones, productores/as e instituciones del sector de la agroecología y viverismo del país.

Tras haber sido realizado en en interior del país años anteriores, el Congreso Nacional de Viveros llegó por primera vez en la provincia de Buenos Aires, a la UNAHUR. Su objetivo principal es visibilizar la potencia de un importante sector de la agricultura intensiva que promueve el desarrollo de nuestro país, genera empleo local y que cada vez más requiere para su crecimiento trabajadores y trabajadoras con conocimientos técnicos específicos.

El panel de apertura estuvo presidido por Juan Manuel Fernández Arocena, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Silvana Babbitt, presidenta del INASE, Carla Seain, Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Agrario de PBA, Walter Wallach, vicerrector-rector en Ejercicio de UNAHUR, y Clara Cerrota, Directora de la Tecnicatura Universitaria de Viverismo en la UNAHUR.

Fernández Arocena señaló que el compromiso de la Secretaría de Agricultura «es diversificar la matriz productiva nacional, invirtiendo en infraestructura, en desarrollo tecnológico y en paliativos a la crisis climática, en un rol claro del Estado que trabaja por el desarrollo nacional, en oposición a otras propuestas electorales que buscan desmantelar funciones y apostar sólo al aspecto financiero”.

Por su parte, Silvana Babbitt, celebró: «es el primer Congreso Nacional de Viveros que organizamos con una Universidad Nacional, ya que pone en práctica uno de nuestros objetivos, que es el de integrar las herramientas de nuestro Instituto y las herramientas de nuestros profesionales con la formación de las y los futuros especialistas de cada sector productivo”.

«La organización de este III Congreso es la oportunidad de poner de manifiesto la articulación de la Universidad, con la gestión pública y el sector productivo. Agradecemos en ese sentido la confianza al INASE», expresó el vicerrector rector en ejercicio Walter Wallach y agregó «nosotros entendemos que no hay crecimiento para la Argentina sin educación, y por supuesto no hay educación sin Estado».

Cerró la conferencia inaugural, Clara Cerrotta, Directora de la Tecnicatura Universitaria en Viverismo y presidenta del Comité Organizador del Congreso. “Este es un evento científico, del sector productivo y también un evento social. Tiene como objetivo principal actualizarnos en los avances científicos, compartir casos de innovación por parte del sector productivo, visibilizar la actividad, discutir los desafíos a los que se enfrenta la comunidad viverista y reflexionar acerca de la capacidad de este sector para contribuir al desarrollo de nuestro país.», apuntó para las y los presentes.

Tres jornadas a puro debate y trabajo

El III Congreso Nacional de Viveros tuvo conferencias plenarias, charlas, espacios de debate y talleres que por dónde circularon especialistas y profesionales del INTA, INASE, CONICET, SENASA, FAUBA, con experiencia en distintos aspectos relativos a la producción en viveros. Las líneas de trabajo propuestas fueron la Propagación y producción de plantas de calidad, Insumos para la producción vegetal, Sanidad vegetal y la Gestión y organización de vivero.

Además, durante el tercer día del Congreso se realizaron giras técnicas por viveros, mercados y establecimientos de cuatro zonas productivas: Escobar, Moreno, Hurlingham y La Plata.