La Universidad organizó una charla con la astrónoma argentina Dra. Felicitas Arias, en el marco de la asignatura «Astro: Relación de la Humanidad con el Cosmos» que dictan los profesores Octavio Miloni y Juan Luna

Durante la presentación, el Vicerrector a cargo del Rectorado, Mg. Walter Wallach explicó la decisión de incluir en la oferta académica materias UNAHUR que son optativas para todas las carreras. «Nosotros buscamos tener un abanico amplio de temas vinculados a la cultura general y evidentemente la astronomía es un tema de mucho interés, porque todos los cuatrimestres resulta una materia muy requerida por nuestros estudiantes», comentó.

Mantenimiento del tiempo universal coordinado

Entre 1999 y 2017 Felicitas Arias fue la «patrona del tiempo», porque dirigió las actividades para establecer la referencia horaria internacional, en el Bureau Internacional de Pesos y Medidas  (BIPM). Este organismo es un ente intergubernamental encargado de regular las medidas físicas y químicas a nivel mundial. 

Arias explicó que para medir el tiempo no se utiliza como referencia la rotación de la tierra. «La escala de tiempo nace a partir de una unidad que es el segundo» explicó Arias. Luego agregó que su duración deriva de una frecuencia, en relación a la definición atómica del segundo, desarrollada a partir de la la transición hiperfina del átomo de cesio. 

A continuación, la Arias se refirió a cómo funciona el tiempo universal coordinado (UTC): «El tiempo convencional no puede estar representado por un reloj, sino por un gran número de relojes diseminados en todo el mundo”, resaltó. En ese sentido, indicó que en la actualidad participan 83 laboratorios en el cálculo del tiempo a nivel internacional, donde se operan 500 relojes atómicos.

Evolución de la definición del tiempo
 

  • Siglo XVIII: rotación de la Tierra alrededor de su centro de masa.
  • Unidad definida como 1/86400 del día (segundo de tiempo solar medio).
  • 1930: se demuestra la no uniformidad de la rotación de la tierra
  • 1955: Segundo de efemérides como fracción del año trópico
  • 1967: definición atómica del tiempo 
  • 1972: definición del tiempo universal coordinado 
     

feliyou.jpg