La Universidad presentó el campus Aula Abierta, un espacio de aulas virtuales que utilizarán las escuelas del distrito en la segunda mitad del año. Para llevar adelante esta iniciativa, se firmó en mayo un convenio con el Municipio de Hurlingham, el gobierno bonaerense, la Secretaría de Políticas Universitarias y el Ministerio de Educación de la Nación. La medida alcanza a instituciones de todos los niveles y modalidades, para que puedan garantizar la continuidad de las clases a más de 18 mil estudiantes. También contribuye a este proyecto la liberación del uso de datos móviles en el acceso a sitios universitarios y campus virtuales, implementada desde el mes de abril.

El Rector (en uso de licencia) y actual Secretario de Políticas Universitarias, Lic. Jaime Perczyk, explicó que la propuesta es producto de dos decisiones: la articulación con las instituciones educativas del distrito y la idea, puesta en marcha en 2018, de crear aulas virtuales para escuelas secundarias locales. «Antes de la pandemia vimos que las aulas virtuales eran herramientas necesarias para todas las escuelas» resaltó.

En ese sentido, el vicerrector Mg. Walter Wallach recordó: «Este es un proyecto arranca en el 2016 con la decisión de que la tecnología educativa no podía ser ajena a nuestra comunidad. Entendimos que cada una de las instancias presenciales tenía que tener una réplica en un aula virtual”.

También estuvo presente el Intendente, Juan Zabaleta, quien reconoció el trabajo de los/as docentes y los equipos directivos de las escuelas junto a la UNAHUR. Además, Zabaleta indicó que «la Universidad de Hurlingham, conjuntamente con el municipio, el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el gobierno Nacional, decidimos incorporar esta plataforma virtual para jardín, primarias y secundarias del distrito, que son alrededor de 110».

Por su parte, la Inspectora Distrital, Liliana Gonzalez dijo: «Hoy podemos seguir trabajando con aulas abiertas y podemos llegar a cada vez más chicos y chicas para que puedan tener su plan de continuidad».

La Secretaria Académica Lizzie Wanger detalló el proceso de trabajo que se llevó a cabo junto a la comunidad educativa. Luego dio a conocer el modo de funcionamiento del espacio Aula Abierta. «Lo que intentamos es que lo que se viera virtual fuera lo más parecido a nuestras escuelas», destacó.

Aula Abierta en cifras

• Se realizaron 18 encuentros de formación que involucraron a más de mil participantes.
  • Se crearon entornos virtuales para 85 establecimientos educativos.
  • El universo de estudiantes del distrito está compuesto por 4000 estudiantes de nivel inicial, 10400 de nivel primario y 3500 de nivel secundario.

aayou.jpg