La Universidad, a través del Centro de Estudios de Políticas Públicas de Niñez y Adolescencia (CENyA), realizó un relevamiento sobre la situación de niños, niñas y adolescentes en tiempos de Pandemia.

Del mismo, se recolectaron varias reflexiones posibles:

– Es contundente el protagonismo y la responsabilidad de niñas, niños y adolescentes respecto a las medidas de cuidado sanitario, prevención y aislamiento social en tiempos de Pandemia. Es muy alto el acatamiento de la cuarentena, del uso de tapabocas y de las medidas de prevención y distancia social.

– El acceso a la conectividad de calidad y a dispositivos de conexión se revela como un derecho fundamental en la vida de los niños, niñas y adolescentes, tanto para actividades de ocio, esparcimiento y comunicación como pedagógicas, lúdicas y de aprendizaje.

La escuela sigue teniendo una fuerte centralidad en la vida de los niños, niñas y adolescentes. La mayoría continúa la comunicación, es el “espacio” (físico y simbólico) al que se refieren en las encuestas. En muchos casos, la escuela está cumpliendo un rol de asistencia alimentaria muy importante para algunas familias.

– Sentimientos como miedo y preocupación aparecen en las voces de niños, niñas y adolescentes como así también la esperanza del reencuentro y revinculación con amigos/as, pares, familiares, abuelos/as, el juego y la escuela.

– En el caso de adolescentes y jóvenes, los relevamientos manifiestan Ellas manifiestan tener poco tiempo disponible de ocio y de autoempleo del propio tiempo.

Para conocer el informe preliminar completo realizar clic acá