El Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano es un sistema de becas otorgadas por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y orientadas a  carreras de ocho áreas de política pública consideradas claves para el desarrollo económico del país y la igualdad social.

Se consideran estratégicas las disciplinas pertenecientes a las siguientes áreas: Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía, Gas, Minería, Movilidad y Transporte, y Petróleo

¿Cuándo y dónde me inscribo?

Si querés aplicar para tener la beca por primera vez, tenés que anotarte del 21/2 al 30/3 de 2023 a través de  https://www.argentina.gob.ar/educacion/becas/becas-manuel-belgrano

QUIENES SE ANOTEN A LA BECA POR PRIMERA VEZ EN 2023:

  • Si ingresaron a la carrera en 2023, no se les solicita requisito de materias en esta inscripción
  • Si ya son estudiantes de la Universidad, se les va exigir haber aprobado al menos 2 materias durante 2022 para ingresar al Programa.

ATENCIÓN: PARA QUIENES SEAN RENOVANTES, SE INTRODUJERON ALGUNAS MODIFICACIONES EN EL CRITERIO ACADÉMICO:

  • Si entraste a la beca en 2022, se te considera ingresante al Programa Manuel Belgrano y tenés que tener aprobadas 4 materias para renovar la beca en esta convocatoria. No importa si empezaste la carrera antes del 2022: lo que se tiene en cuenta es el año de ingreso a la beca.
  • Si entraste a la beca en el 2021 se te considera avanzado/a en el Programa Manuel Belgrano y tenés que tener aprobada 5 materias (Institutos de Ingeniería y de Biotecnología) o 6 materias (Instituto de Educación) para renovar la beca en esta convocatoria.

TAMBIÉN HAY MODIFICACIONES PARA QUIENES SE ANOTEN A LA BECA POR PRIMERA VEZ EN 2023

  • Quienes ingresen a carrera en 2023 no se les solicita requisito de materias en esta inscripción
  • Quienes ya sean estudiantes de la Universidad y se anoten a la beca por primera vez en esta convocatoria 2023, se exigirá un piso de 2 materias cuatrimestrales (o 1 anual) para ingreso al Programa.

Las materias pueden haber sido aprobadas mediante final, final libre o mediante promoción directa. Se contabilizan todas las materias aprobadas entre el 1/1/2022 y el 31/12/2022 (tanto materias de la cursada anual, como materias de verano 2022, como finales aprobados en 2022 de materias regularizadas en años anteriores).

MUY IMPORTANTE: ahora se consideran también los finales de materias regularizadas en años anteriores que apruebes en las mesas de marzo 2023 (no se tienen en cuenta para esta renovación las materias de verano 2023 ni los finales libres que rindas en marzo).

¿En qué consiste la beca?

La beca consiste en un estipendio mensual por doce meses.

¿Qué carreras pueden aplicar en la UNAHUR?

En UNAHUR, podrán aplicar a las BECAS MANUEL BELGRANO los y las estudiantes de las siguientes carreras:

Instituto de Biotecnología

-Tecnicatura en Laboratorio / Lic. en Biotecnología

-Tecnicatura y Licenciatura en Gestión Ambiental

-Tecnicatura y Licenciatura en Tecnología de los Alimentos

-Tecnicatura en Agroecología Periurbana

-Tecnicatura en Viverismo

Instituto de Ingeniería y Tecnología

-Licenciatura/Tecnicatura en Diseño Industrial

-Tecnicatura en Metalurgia / Ingeniería Metalúrgica

-Tecnicatura en Energía Eléctrica / Ingeniería Eléctrica

-Tecnicatura en Mantenimiento Industrial

-Tecnicatura en Mantenimiento Hospitalario

–Tecnicatura / Licenciatura en Informática (y sus tecnicaturas)

-Tecnicatura en Inteligencia Artificial

-Tecnicatura en Electromovilidad

Instituto de Educación

-Prof. Universitario de Biología

-Prof. Universitario de Matemática

¿Quiénes pueden aplicar?

  • Argentinos/as nativos/as o naturalizados/as.
  • Estudiantes ingresantes entre 18 y 30 años de edad y estudiantes cursantes hasta 35 años de edad de las carreras detalladas más arriba.

Para estudiantes que cuenten con Certificado de Discapacidad, no hay límite de edad.

  • Requisito socio-económico. El ingreso familiar registrado no debe superar los tres salarios mínimos vitales y móviles ($196.000 mensuales a valores de enero 2023). La información es corroborada por ANSES.
  • Requisito académico. Según tu grado de avance en la carrera, y según tu carrera, deberás tener aprobadas en 2022 distinto número de materias para renovar la beca o para obtenerla por primera vez.

-Carreras del Instituto de Biotecnología e Ingeniería y Tecnología: 4 materias para quienes hayan sido ingresantes el año anterior a la solicitud de beca, y 5 materias para avanzado/as. 

Carreras del Instituto de Educación: 4 materias para quienes hayan sido ingresantes el año anterior a la solicitud de beca, y 6 materias para avanzado/as. 

Quienes ingresen a carrera en 2023 no se les solicita requisito de materias en esta inscripción.

Las materias pueden haber sido aprobadas mediante final, final libre o mediante promoción directa. Se contabilizan todas las materias aprobadas entre el 1/1/2022 y el 31/12/2022 (tanto materias de la cursada anual, como materias de verano 2022, como finales aprobados en 2022 de materias regularizadas en años anteriores).

Las materias de duración anual se contabilizan doble.

No aparece mi carrera en el formulario de inscripción.  ¿Cuál es el motivo?

En esta inscripción 2023, y para una mayor agilidad, deberás anotarte a la beca por el título superior de tu carrera, en caso de que haya uno. Por ejemplo, si cursás Tecnicatura en Laboratorio deberás poner la opción “Licenciatura en Biotecnología”; si cursás Tecnicatura en Metalurgia, deberás poner “Ingeniería Metalúrgica”.

Las únicas excepciones son Tecnicatura en Diseño de Videojuegos, Tecnicatura en Electromovilidad y Tecnicatura en Inteligencia Artificial, en ellas deberás anotarte por estos títulos.

¿La beca se puede renovar?

La beca podrá ser renovada anualmente hasta un máximo de tres años en las carreras de pregrado y de cinco años en las carreras de grado.

¿Es compatible con otras becas del mismo tipo?

No, esta beca no es compatible con becas similares como Progresar o la Beca Estímulo para Mujeres en Carreras de Ingeniería e Informática de nuestra Universidad. En el caso de Progresar, podés anotarte a ambas, pero si se te aprueban las dos, deberás optar entre una y otra.

Por dudas y consultas :  becas@unahur.edu.ar / bienestarestudiantil@unahur.edu.ar