Ayer se realizó el primer encuentro de las Jornadas “Construyendo Ciudadanía Activa”, organizado por la Universidad Nacional de Hurlingham y la Cátedra UNESCO.

La primera jornada, “Paz y Solidaridad”, se llevó a cabo en la Biblioteca de la sede de Av. Vergara 2222 y tuvo como principales exponentes a Juan Carr, fundador de Red Solidaria -quien trabaja desde hace décadas para ayudar a los más necesitados- y el Padre Pepe Di Paola -comprometido especialmente con los afectados por adicciones a las drogas y a mejorar la calidad de vida de quienes viven en barrios humildes-

Estuvieron presentes también el Intendente del Municipio de Hurlingham, Juan Zabaleta, el Rector de la UNAHUR, Lic. Jaime Perczyk, y el director de la Cátedra UNESCO, Lic. Marcelo López Birra.

El rector de la Universidad realizó la presentación de los invitados sobre quienes afirmó que “Son dos exponentes que piensan en una sociedad que sea mucho mejor de la que tenemos, desde la lucha por la igualdad, la solidaridad, por aliviar el dolor del otro. Y les agradecemos muchísimo que ustedes se sumen con esas premisas y esos valores en esta etapa fundacional de la Universidad.”

Juan Zabaleta por su parte, expreso que: “La Argentina tiene un momento difícil en el que entre todos tenemos que salir adelante y me parece que se logra con esto, con el abrazo con el cariño, con el compromiso y la solidaridad y la construcción de ciudadanía que es ni mas ni menos la política de inclusión y generación de derecho que es lo que hemos venido haciendo desde hace muchos años los que militamos”

El Padre Pepe Di Paola se refirió al individualismo predominante en nuestra sociedad al decir que “Si bien ante una catástrofe hay una respuesta, todavía predomina un individualismo muy grande. El imperialismo ha penetrado tanto en la Argentina que realmente hace que nuestras respuestas sean muchas veces individualistas. Por eso el gran desafío nuestro es el encuentro. Planteamos nuestra vida en función del otro, no en función de uno. Pensar que la felicidad de uno es completa si es feliz el otro”

Finalmente, Juan Carr aseguró que “En los últimos diez, quince años, ha habido un crecimiento tremendo de lo que significa el otro, el prójimo. No solamente va emocionado a una inundación y carga un camión, sino después pregunta qué más puedo hacer. Y se organiza en la escuela, en la Universidad, en el lugar de trabajo.”

Los encuentros Construyendo Ciudadanía Activa proponen como eje promover la participación y la solidaridad ciudadana en todos los ámbitos. Cada jornada contará con la participación de distintos actores sociales de nuestro país. El próximo encuentro se realizará a mediados de julio.