La Universidad fue anfitriona en el último día del encuentro: “Diálogo Interregional sobre Educación y Desarrollo en América Latina, el Caribe y África” que contó con participación de ministros y referentes de la educación a nivel mundial. El eje central de la agenda de trabajo fue el fortalecimiento de los sistemas educativos en todos sus niveles, con el objetivo de asegurar la construcción de un conocimiento abierto, colectivo y comunitario que revalorice el sentido de lo social y fomente el diálogo intercultural.

Durante los días 28, 30 y 31 de marzo se desarrolló en tres universidades nacionales de la Provincia de Buenos Aires (la UNAHUR, UNNOBA, UNSAM) uno de los eventos de educación más importante del año a nivel mundial: “Diálogo Interregional sobre Educación y Desarrollo en América Latina, el Caribe y África”. El mismo fue organizado por la organización internacional Obreal Global y el Ministerio de Educación de la Nación, y contó con el apoyo de la Unión Africana. La iniciativa responde a lo manifestado en la declaración que resultó de la III Reunión de Ministras y Ministros de Educación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) realizada en Buenos Aires.

En esta oportunidad, el Ministro de Educación – rector en uso de Licencia de UNAHUR – Jaime Perczyk, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, compartieron el último panel junto al comisario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Unión Africana, Mohamed Belhocine, y el presidente del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, Óscar Domínguez.

El último de los tres encuentros del Diálogo Interregional, comenzó con la bienvenida de Walter Wallach vicerrector, rector en ejercicio de UNAHUR: “estamos muy contentos y contentas de poder tenerlos acá para cerrar este gran evento interregional de educación”. Wallach completó su exposición con algunos lineamientos principales de la UNAHUR “nuestra universidad trabaja día a día por inclusión social, la igualdad y desarrollo productivo”.

Un primer panel expositor trabajo bajo el eje: “La agenda de desarrollo en África: Visión 2063 y los desafíos de las universidades africanas para el trabajo y el desarrollo”. Se compartieron las mirada de Gaspard Banyankimbona, Secretario General del Consejo Interuniversitario de África del Este (IUCEA) con la participación de Gerardo Marchesin, Director Ejecutivo, Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET- ARG), Silvia Martinez, Prof. del Seminario Educación y Trabajo de la Maestría en Política Educativa, UNAHUR, y los secretarios gremiales Carlos De Feo (CONADU), Daniel Ricci (FEDUN) y Walter Merkis (FATUN).

Sobre la mitad de la jornada, las y los presentes celebraron la firma de un convenio marco de colaboración entre la Asociación Africana de Universidades (AAU), el Consejo Interuniversitario de Africa del Este (IUCEA), la Unión de Universidades del Mediterráneo (UNIMED), y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

“Perspectivas de la cooperación educativa y el desarrollo desde el Sur”, se nombró a la exposición de clausura del evento celebrado en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). Desde aquí, el ministro Perczyk explicó que el objetivo fue “compartir experiencias de integración educativa, escolar, social, ver cómo mejoramos los niveles de enseñanza, qué experiencia tenemos que aprender, cómo formamos a nuestros jóvenes para el mundo del trabajo y cómo las universidades nos hacen mejores y hacen sociedades de trabajo y producción” y agregó: “es un primer paso y un gran desafío que en el segundo semestre del año haya estudiantes, investigadores y docentes de nuestro continente en África y estudiantes, investigadores y docentes de África en nuestra región”.

A su lado continuó el ministro Cafiero quién destacó que “durante 2022 fuimos elegidos para presidir la CELAC y desde la política exterior trabajamos para generar un vínculo extrazona con la Unión Africana y fuimos avanzando en ese sentido; es así como el Ministerio de Educación tomó la posta para trabajar y desarrollar una agenda no solo con la Unión Africana, sino también con el resto de las regiones”.

“Nosotros pensamos que se está descomponiendo la globalización como la conocíamos, y estamos yendo hacia una globalización de regiones, donde las mismas se tienen que fortalecer puertas adentro, encontrar vínculos de respeto, pero también de fortalezas y lograr vínculos estratégicos con otras regiones, y eso es lo que hizo y viene haciendo Argentina”, sostuvo Cafiero.

Durante la última semana, las universidades sedes recibieron a ministros de educación y autoridades gubernamentales de Argentina, Brasil, India, España, Chile, Antigua y Barbuda, Honduras, Senegal, Mozambique, Zimbabwe y Ghana. También participaron representantes de Unión Africana, ENLACES, OBREAL, CSUCA, Fundación ECOMUJERES, Universities Caribbean, FAO; estudiantes, docentes e investigadores/as de universidades nacionales de la Argentina.