Hoy por la mañana, la Universidad firmó un convenio con el municipio de Hurlingham, el gobierno bonaerense y el ministerio de educación de la Nación para dotar de aulas virtuales a todos los establecimientos educativos públicos del distrito. La medida alcanza a instituciones de todos los niveles y modalidades que podrán garantizar la continuidad pedagógica a través del campus virtual de la UNAHUR.

De la reunión participaron el gobernador Axel Kicillof; el ministro Nicolás Trotta; el Secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk; el intendente Juan Zabaleta; el presidente de la cámara de diputados Sergio Massa; el diputado nacional Máximo Kirchner; la Directora General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires Agustina Vila; el Presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini y el vicerrector a cargo del rectorado de UNAHUR Walter Wallach.

El convenio firmado amplía el alcance del programa “Un campus para mi escuela”, una iniciativa que funciona desde 2018 en distintos establecimientos secundarios de la región como soporte en clases, pero que ante la emergencia sanitaria y la incertidumbre sobre el retorno de las clases presenciales cobró un protagonismo central y ahora desembarcará también en escuelas de nivel inicial, primaria, de adultos y de educación especial.

“Desde marzo de este año que la continuidad pedagógica es uno de los problemas de nuestro pueblo. Así como está el problema sanitario, social, económico, está el problema educativo y que hoy tengamos esta herramienta y que estemos en contacto permanente con el sistema educativo para articular y hacer esta construcción compartida haciéndonos cargo de uno de los problemas de nuestra gente, son tres cosas que sintetizamos en esta propuesta para que las aulas sigan abiertas” señaló Wallach.

“Se está lanzando a través de la UNAHUR, que tenía una plataforma de enseñanza virtual, la posibilidad de que todos los alumnos de primaria y secundaria puedan acceder también a aulas virtuales y a todos los instrumentos que ya tenía la universidad. Esto es importante porque lo estamos preparando para toda la provincia y configura una primera experiencia” indicó el gobernador Kicillof.

En tanto, Perczyk destacó el rol del Estado a la hora de atender las urgencias fruto de la pandemia: “Está claro que, si no estuviera el Estado, es decir: el gobierno nacional, provincial, municipal y la Universidad pública -que también es una institución estatal- no habría quién proteja los derechos de nuestro pueblo”. Por su parte, el ministro Trotta celebró el acuerdo e indicó: “Esto es la síntesis de lo que necesita nuestro país.

Zabaleta señaló que “el Gobernador nos pide todos los días acciones concretas, no solamente desde el punto de vista sanitario, que lo venimos haciendo con más camas, más respiradores, más hospitales, más centros de aislamiento y el cuidado de nuestra comunidad, sino también con que el Estado siga mostrando este tipo de herramientas, para que los chicos de primarias y secundarias puedan continuar con sus estudios. Estamos todos los días trabajando, brindando tranquilidad a la angustia de nuestra gente por esta pandemia”.

Al día de hoy, las escuelas secundarias del distrito ya tienen activas más de 1100 aulas virtuales en el campus universitario. Esta cifra podría duplicarse en poco tiempo fruto de la puesta en marcha del actual convenio y alcanzar a más de 23.500 estudiantes de distintos niveles y modalidades.