Hoy se llevó adelante la tercera edición del «Simposio: El Derecho a la educación en el centro de nuestras miradas» que año a año agrupa a estudiantes, docentes y autoridades de la Licenciatura en Educación. Allí, los alumnos presentaron los avances de sus trabajos de investigación del taller anual de ESIC (Espacio Integración Curricular), discutieron y generaron conocimiento pedagógico sobre los siguientes ejes temáticos: Trayectorias escolares; Condiciones de enseñanza; Educación con TIC; Educación Sexual Integral y la Organización y participación de los jóvenes en las escuelas.

La jornada comenzó a las 10 de la mañana con una mesa integrada por el Rector Lic. Jaime Perczyk; el Director del Instituto de Educación, AS Pablo Urquiza; la Directora de la Licenciatura, Lic. Lizzie Wanger y el Prof. Alberto Sileoni, quienes dieron la bienvenida y se explayaron sobre los debates y resistencias existentes en torno a la concepción de la educación como derecho. «Los profesores somos trabajadores de un derecho de otros. Nuestro trabajo es proteger ese derecho» señaló Perczyk y precisó que «cuando decimos «inclusión», no estamos diciendo «da todo lo mismo» sino que «los jóvenes tienen que ir y aprender» pero que hay quienes «discuten el valor de ir a la escuela. Creen que si determinados chicos van, no aprenderán. Hay que discutir eso» afirmó.

Más adelante, en su exposición titulada «Las políticas educativas y la formación docente garantes del derecho a la educación”, el Prof. Sileoni destacó que «A veces se ensalza el pasado para denostar el presente» y lo ejemplificó al plantear que «la Ley 1.420 (de 1884) prescribía que todos debían tener la primaria completa» pero que «se tardó casi cien años en cumplirla».

Por la tarde, los participantes del simposio comenzaron a trabajar en las distintas comisiones que se conformaron en base a los ejes temáticos arriba descriptos.

Pasadas las 17hs, estudiantes y docentes pusieron en común lo trabajado en cada comisión en el Plenario de cierre.