Esta mañana se realizó una jornada de trabajo e intercambio entre la Universidad y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Organizada desde la Dirección de Relaciones Internacionales, la actividad contó con la participación del Secretario Ejecutivo de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), Dr. Álvaro Rico.

Estuvieron presentes el Rector y Vicerrector de Unahur, Jaime Perczyk y Walter Wallach, la directora de Relaciones Internacionales Josefina Chávez, entre otros Directores y Secretarios de la Universidad.

«Recibimos a Álvaro porque queremos que nuestra universidad sea parte de las universidades de los países integrantes del Grupo Montevideo, entre ellas Brasil, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay» expresó en la bienvenida Perczyk y agregó: «estamos acá por nuestros estudiantes. Esta alianza no solo implica una decisión política, vamos a trabajar en conjunto y hermanados con las universidades de la región».

Integrar AUGM fortalece el compromiso de UNAHUR con la internacionalización inclusiva de la tarea de docentes, estudiantes, investigadores y trabajadores con el derecho humano y universal de la educación superior.

Por su parte, el Dr. Álvaro Rico expuso: «así como ustedes (las y los argentinos) redoblan la apuesta por la lucha, nosotros desde AUGM redoblaremos la apuesta por la solidaridad, tanto por los derechos de los jóvenes, los docentes, los funcionarios, como por la ciencia abierta y al servicio de la sociedad». Sobre el final apuntó: «Ustedes son un ejemplo de ello».

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una Red de Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) ingresará como miembro pleno de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), un espacio de cooperación académico que trabaja por la excelencia, la calidad, la pertinencia y por cumplir con los cometidos que la educación superior pública requiere. La decisión la adoptó el Consejo de Rectores de la AUGM que aceptaron la postulación para que la UNAHUR ingrese como miembro pleno de esa organización a partir de enero de 2025.

» Integrar la dimensión internacional a las instituciones de educación superior es de alguna manera lo que definen los procesos de internacionalización. Pero esa integración de la dimensión internacional en lo que hace la educación superior es desde un enfoque crítico, porque no es el objetivo copiar, no es el objetivo trasladar formatos o esquemas o evaluaciones internacionales, europeas en particular, a nuestro continente, porque nuestro continente tiene las propias».