La Universidad firmó tres convenios con dos municipios de la Provincia de Buenos Aires y una ONG para extender el alcance de su oferta académica a Chacabuco, Las Heras y Ameghino. Los acuerdos firmados implican la llegada de la Licenciatura en Educación UNAHUR (en modalidad a distancia) en los tres distritos a partir del primer cuatrimestre 2021.

«Acá hay un primer paso de un Estado que quiere estar donde está su pueblo y con el que abrimos la primera oferta con la idea de que esto pueda redundar en más carreras y Universidades a futuro. Estamos seguros que en numerosas localidades hacen falta preparar jóvenes para industrializar alimentos, para el mantenimiento industrial, para formar enfemeros y enfermeras para su sistema sanitario local» indicó el rector (en uso de licencia) y actual Secretario de Políticas Universitarias Lic. Jaime Perczyk y precisó que «el camino es con Universidades y universitarios/as por todos lados, esa es la palanca para que la Argentina pueda volver a crecer».

Desembarco en Chacabuco, Las Heras y Ameghino

«Agradezco a la Universidad y sus autoridades por la decisión de apostar al interior, al federalismo, este es un día muy importante, un antes y un después para Chacabuco, para que muchos docentes puedan hacer esta licenciatura» señaló el Intendente Darío Golía. Y resaltó que «quienes tuvimos que irnos con el bolsito de nuestros hogares para ir a estudiar sentimos el desarraigo y lo sabemos, por eso queremos generar opciones y alternativas para que nuestros pibes y pibas puedan quedarse y formarse en nuestra comunidad».

Por su parte. el vicerrector-rector en ejercicio Mg. Walter Wallach precisó que la Licenciatura en Educación «es una carrera dirigida a docentes de todos los niveles y modalidades que se van a formar para que en la Argentina haya una mejor educación» y manifestó que «es una alegría poder firmar estos convenios, para así ya arrancar con la difusión, la inscripción y en febrero del año próximo, poder iniciar las clases».

Javier Osuna, Intendente electo (en uso de licencia) de Las Heras, comentó que «hace muchos años una de las prioridades que nos pedían los vecinas de Las Heras y de otras regiones era tratar de potenciar la posibilidad de acceder a estudios superiores por parte de las familias del interior, por lo que esto es motivo de orgullo y alegría para nosotros».

Más tarde, fue el turno de la comunicación con Ameghino donde se dialogó con Andrea García, docente UNAHUR y actual vicepresidenta de la Fundación Encuentro Regional y Héctor Castelli, titular del Instituto Superior de Formación Docente local. A través de estas instituciones, se comenzará a dictar la Licenciatura en Educación a partir del primer cuatrimestre 2021. «Quiero agradecer en particular a Jaime Perczyk porque desde cada lugar que le tocó ocupar, siempre fortaleció la educación de nuestro distrito y nos permitió soñar y saber que no importaba a cuántos kilómetros estábamos de las grandes ciudades sino que podíamos garantizar el derecho a la educación de los que vivimos acá, en Florentino Ameghino».

Héctor Castelli, director del ISFD n°164 de Ameghino señaló que «lo mejor que refleja esta pandemia es que la escuela es necesaria y la Argentina y el mundo, serían muchos más injustos de no existir y vincular hoy un ISFD con una Universidad en una carrera docente hoy es hacer escuela: porque quien se anote va a ser mejor persona, mejor docente y ser mejor educador es vincularse mejor conlos estudiantes y hacer cumplir derechos, ser más justos».

De esta forma, la UNAHUR amplía su expansión territorial y llega a tres nuevos distritos que se suman a Tapalqué, Zárate, Marcos Paz, Cañuelas, Gral. Rodríguez y Morón. De los encuentros también participaron el Intendente Juan Zabaleta; la Secretaria Académica, Lic. Lizzie Wanger; la directora del Instituto de Educación, Mg. Cristina Magno y el Secretario de Bienestar Estudiantil y Servicios a la Comunidad, Prof. Daniel Pico.