El jueves 12 de mayo, la editorial de la Universidad, Libros de UNAHUR, presentó sus dos últimos títulos: En pandemia. Desafíos y respuestas desde la sociedad, el Estado y la Universidad y Limítrofe. Relatos continentales, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

En la presentación de En pandemia, el Anuario más reciente de la Universidad, participaron seis de sus doce autores: Walter Wallach, Rector en Ejercicio de la UNAHUR; Ezequiel Consiglio, Director del Instituto de Salud Comunitaria; Sebastián Etchemendy, investigador de la Universidad; Jorge Aliaga, Secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional; Andrea García, Secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación de la Nación; y Claudia Torre, directora del Profesorado Universitario de Letras.

A propósito de este título, que reúne una serie de artículos que analizan cómo los grandes debates nacionales se vieron afectados por la pandemia, Wallach destacó: “Hay un planteo siempre presente en la Universidad, que Jaime Perczyk, nuestro rector y actual Ministro de Educación nos transmite en forma permanente. Y es el modo en que la Universidad tiene que vincularse con los grandes debates nacionales: que la Universidad no se cierre en sí misma, que no se enajene. Así nació En Pandemia. Este título viene a poner en discusión la manera en que la universidad, las políticas públicas, el Estado y la sociedad en su conjunto se vinculan con grandes temas de preocupación y objeto de estudio y discusión en el país”.

Luego, cada uno de los autores presentes explicó brevemente el tema de su artículo. Claudia Torre fue la primera en tomar la palabra y señaló que en su texto reflexiona, a partir de cuatro escenas destacadas que se produjeron durante la pandemia, “¿Qué significa abrazar la literatura y el arte como forma de vida”. Etchemendy, por su parte, desarrolló lo que fueron las políticas y medidas vinculadas con el trabajo por parte del Estado, y Andrea García se preguntó acerca de los diferentes roles que asumieron las Universidades en el marco de la crisis, roles que en muchos casos antes estaban ocupados por otras instituciones del Estado. Y dejó una pregunta suspendida para los y las presentes: “¿No es necesario construir una nueva estatalidad? ¿Con instituciones que tengan mecanismos más flexibles?”.

Continuó la presentación Ezequiel Consiglio, quién expuso sobre su artículo donde toma a la salud como eje de la vida cotidiana. El autor destacó cómo debió repensarse el sistema de salud durante el 2020, y los esfuerzos necesarios de todos los niveles del Estado para afrontar el plan de vacunación nacional. Seguidamente, Aliaga advirtió que “la pandemia mostró que los países que producen cosas sofisticadas las utilizan para sí”, e insistió en “la necesidad de un modelo de país que tenga como una de sus prioridades la construcción de un sistema científico sólido”.

El último en volver a tomar el micrófono para cerrar la presentación fue Wallach, quien contó brevemente sobre su artículo dónde reflexionó sobre educación y pandemia.

“Lo conurbano” en Latinoamérica

Esa misma tarde se presentó Limítrofe. Relatos continentales de la colección Transurbana. Estuvo a cargo de Julián López, prologuista y compilador del libro y director de la colección. Lo acompañaron Silvana Dazsuk, responsable de la editorial Libros de UNAHUR y Claudia Stella, autora de El nombre de los caracoles, novela que también integra la colección Transurbana.

“Esta es la segunda antología de nuestra colección y dialoga con la primera, que llevó el título de Conurbe”, comenzó señalando Dazsuk, a propósito de Limítrofe, que reúne textos de autores y autoras de toda Latinoamérica como María Fernanda Ampuero o Lalo Barrubia. Y agregó: “Además, en estos últimos dos años, publicamos tres novelas. La editorial se creó a finales de 2018, y cuando íbamos a participar de la Feria de 2020 llegó la pandemia. Hoy es nuestra primera gran tarde con estas presentaciones”.

López, por su parte, destacó, refiriéndose a Limítrofe: “soñamos una antología latinoamericana que promoviera la idea de un encuentro de escrituras y tendiera puentes a otras universidades, a otras geografías, a otras maneras de entender la cultura”. Y recalcó el valor que tienen las editoriales como Libros de UNAHUR: “Me parece muy importante que una editorial de una universidad muy joven, del conurbano, haga la apuesta, justamente, por la narrativa del conurbano, y empiece a disputar terreno en las librerías de todo el país”. López también abordó el sentido y el objetivo de la colección: “Buscamos buenas escrituras que escapen de ese naturalismo que es tan común en la televisión. Evitamos clichés, prejuicios y modos únicos de pensar lo conurbano. Por eso, ofrecemos miradas distintas, que provienen de los lugares más diversos”.

Todos los libros de la editorial pueden encontrarse se encuentran en distintas librerías del país. Enviando un correo a librosdeunahur@unahur.edu.ar