En el 75º aniversario de la gratuidad universitaria, la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) se preparó para recibir a toda la comunidad en el marco de la Noche de las Universidades. El evento, realizado el 21 de noviembre de forma simultánea en todas las universidades públicas del país, permitió mostrar lo que se produce en las altas casas de estudio en materia de docencia, investigación y extensión.
“Esto lo organizaron docentes, investigadores y nodocentes de la universidad que están peleando por mejorar sus salarios; estudiantes que defienden sus becas y que podamos terminar las obras que tenemos a medio hacer”, señaló el Rector de la UNAHUR Mg. Jaime Perczyk. Y agregó: “Esta noche se cumplen 75 años del decreto que, en 1949, estableció la gratuidad universitaria que permite que muchos de nosotros estudiemos en la universidad pública, gratuita, no arancelada, de calidad, a lo largo y ancho de la Argentina”.
Desde el Área Parquizada del edificio Malvinas Argentinas, se organizaron los nutridos grupos de visitantes que recorrerían las distintas postas de La Noche de las Universidades. Hubo para todos los gustos: desde una Big Band que interpretó temas de Duke Ellington y Benny Goodman hasta el avistaje de estrellas con telescopios.
La invernaula fue un punto atractivo del recorrido. “Esta es un aula invernadero para realizar algunas de las prácticas de nuestras carreras. Los visitantes pueden hacer sus propios plantines y llevárselos a sus casas”, describió la docente Natalia Pin Viso. Por su parte, Aranzazu Achucarro, estudiante de la Licenciatura en Desarrollo Agrario, expresó: “Vecinos, vecinas y estudiantes de otras carreras están viniendo a experimentar un aspecto muy importante de nuestra formación, que es la práctica. En este momento estamos replicando plantas florales y también vamos a replicar plantas hortícolas”.
El estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial Waldo Noriega fue uno de los encargados de recibir al público en un laboratorio equipado con impresoras 3D y máquina láser de corte, entre otra maquinaria pesada. “Se van a ver en funcionamiento las máquinas que utilizamos en la carrera”, afirmó. Luego, detalló que en el laboratorio se pueden prototipar todos los trabajos prácticos realizados en el marco de la carrera: “La idea de todas las prácticas es materializar los prototipos. Esto permite que, en un futuro, si es necesario, se puedan producir a escala”.
Mercedes Durán, investigadora y docente de Ingeniería Metalúrgica, mostró en acción al brazo robótico, emplazado en el Laboratorio de Manufactura Aditiva, que imprime materiales metálicos. “Mediante la nueva tecnología LMD (Laser Metal Deposition), podemos imprimir todo tipo de formas a partir de los metales”, dijo. Además, se mostró movilizada por participar de la actividad: “Gracias a la educación pública pude estudiar mis carreras de grado y posgrado. La universidad pública es y será siempre mi casa”.
El Centro de Biosimulación estuvo muy concurrido. Mariano Gómez Schmit, estudiante del último año de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, entre tanda y tanda de visitantes, explicó: “Acá simulamos distintas prácticas relacionadas con las carreras del Instituto de Salud Comunitaria. Esta noche invitamos a ingresantes, vecinos, docentes, nodocentes y estudiantes de otras carreras a pasar por postas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), primeros auxilio, parto en la vía pública, etc.”.
En la puerta de la Biblioteca “Miguel Cervantes”, la estudiante del Profesorado Universitario de Letras Wanda Schipelhut subrayó: “Estamos promoviendo la lectura en la Noche de las Universidades”. A pocos metros, estudiantes y docentes se nucleaban alrededor de una mesa llena de libros. Se pasaban el micrófono; algunos contaban qué libros se llevarían a una isla desierta. “Este es un espacio en el que podemos contar qué leemos y por qué es importante leer. Es nuestra forma de defender la gratuidad universitaria, el hecho de que tengamos la oportunidad de venir a estudiar. Si la UNAHUR no existiera, por ejemplo, tendría que haber viajado hasta la Facultad de Letras de la UBA todos los días, y no sé si hubiera podido”, reflexionó la estudiante.
En línea con un sentimiento compartido por estudiantes, docenes y nodocentes de la UNAHUR, el Rector concluyó: “Unahur es una universidad para todos”.