Este año la Universidad comenzó el proceso de Evaluación Institucional a cargo su Secretaría de Planeamiento y Evaluación. Los resultados de esta iniciativa son el material estratégico para planificar el crecimiento y la proyección de la UNAHUR en el desarrollo del Plan Estratégico Institucional para el próximo periodo 2024-2028.

Desde el mes de julio hasta octubre del 2022, la Universidad participó de la campaña “Evaluamos la UNAHUR” en la que estaba prevista una primera etapa de Autoevaluación. En esta oportunidad todos los actores de la comunidad universitaria: autoridades, directores, estudiantes, graduados, nodocentes, docentes, investigadores, participantes de talleres deportivos y culturales participaron de reuniones, intercambios y entregaron su respuesta anónima mediante una encuesta estratégicamente confeccionada.

De este modo, el 31 de octubre la UNAHUR presentó ante la CONEAU los resultados de la autoevaluación que será puesta a consideración de evaluadores externos en la próxima etapa. Compartimos un repaso de los resultados.

Evaluación de estudiantes

La encuesta para estudiantes fue completada por 2.812 (7,8%) de los 36.012 que la recibieron. La mayoría de las respuestas varían entre  muy buena y buena.

En términos generales, los y las estudiantes de la UNAHUR creen positiva la puntualidad y asistencia y cumplimiento del programa que propone la Universidad, y las mayores complicaciones las encuentran en la accesibilidad de los docentes para responder consultas, explicar, o evaluar. En relación con la infraestructura la mejor ponderación corresponde a los recursos didácticos (cañones de proyección, equipos de audio y video, etc.) y a los laboratorios, equipamiento y material mientras que el peor es sobre Equipamiento informático (conexión a Internet, redes de datos, acceso a Wi Fi).

En su mayoría reciben información necesaria y correspondiente a las becas que otorga la Universidad, aunque en algunos casos se solicita. El 5,9% de los estudiantes participa de talleres deportivos y el 3,9% de talleres culturales y dos tercios no participa de estas actividades por falta de tiempo. En términos generales, se estableció también que los y las estudiantes consideran que los espacios de la Universidad están en buenas condiciones.

Sobre el periodo de aislamiento y pandemia, el 12,5% no pudo continuar su actividad académica durante la pandemia por problemas con el campus, conectividad o problemas personales, aunque la mayoría fueron los últimos. El 81% indica que el acompañamiento en pandemia de los docentes fue adecuado.

Graduados/as

En cuanto a las respuestas de los graduados/as de la UNAHUR, establecieron una valoración entre muy buena y buena de la institución donde terminaron sus estudios. En ese sentido, la mayor proporción de graduados/as indican que realizan una nueva actividad que antes de estudiar en la UNAHUR y que mejoraron sus posibilidades laborales. Sobre todo, cabe resaltar a los/las egresados y egresadas del Instituto de Educación y Salud Comunitaria que dan valoración a los contenidos aprendidos y a la infraestructura con la que cuenta la Universidad, correspondientemente.

Docentes

En el periodo de autoevaluación, las encuestas fueron enviadas a 1.356 docentes y completaron la encuesta 342 (25,2%). Entre los promedios de valoración sobre la institución oscilan entre muy buena y buena.

Este grupo considera que en los aspectos académicos la Universidad tiene mayor desarrollo que es mejor que la de infraestructura y equipamiento. Solamente el 40% de los docentes indica que usa la biblioteca de la Universidad.

En términos generales, hay una buena ponderación de la política de ingreso de estudiantes y de los servicios administrativos para los y las docentes de UNAHUR. Dentro de la pregunta sobre políticas y las prácticas existentes en la Universidad la que menos valoración recibió fue la relativa a articulación entre los Institutos para la optimización de recursos. También es muy buena la evaluación de la higiene, los sanitarios y las instalaciones en general.

Nodocentes

La Universidad cuenta actualmente con más de 200 nodocentes que sostienen las actividades diarias en la misma. Participaron de esta autoevaluación 77, el 39,1%. Del mismo modo que el resto, también evalúan como buena y muy buena a la institución en general.

«En este caso, se observó una mejor evaluación de las actividades que realiza que de las condiciones de infraestructura y equipamiento. El 85,7% de los nodocentes indicó que la Universidad le ofreció capacitación para completar, iniciar o seguir sus estudios. La evaluación del clima laboral es entre muy buena y buena. No se detecta un fuerte impacto de la pandemia en las actividades para este grupo.

La Evaluación Institucional se realiza cada seis años como indica Ley de Educación Superior, y se desarrolla bajo un convenio con la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Los informes, con el análisis de cada aspecto, para cada una de las encuestas se pueden consultar en el área de Planeamiento y Evaluación Institucional de la página web de la UNAHUR.