Esta semana la Universidad organizó tres actos de colación en los que más de 100 estudiantes recibieron sus diplomas. Se trató de alumnos/as del Instituto de Salud Comunitaria, de Biotecnología y de Educación.

En un primer momento, se realizó el acto de colación de las carreras de Enfermería Universitaria y Tecnicatura en Laboratorio en el que egresaron 33 estudiantes. De esta forma, se convirtieron en los primeros en completar el tramo de pregrado de la Licenciatura en Enfermería y la Licenciatura en Biotecnología. A continuación, se realizó el acto de colación de grado de la Licenciatura en Educación en la que 57 docentes recibieron su título de grado tras haber cursado el ciclo de complementación curricular. Días atrás, 12 estudiantes habían recibido su título de Licenciados/as en Educación en la subsede de Ramallo.

Primeras cohortes

A las 17hs del viernes 11 de octubre comenzó la ceremonia para las primeras cohortes de graduados/as de Enfermería Universitaria y Tecnicatura en Laboratorio. Durante la entrega de los 33 diplomas, la comunidad universitaria acompañó la emoción de las familias. Se había concretado un sueño: el de primeras generaciones que recibían un título universitario.

Durante el acto, el Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Lic. Jaime Perczyk se refirió a la importancia del desarancelamiento en la educación universitaria: «Hace 70 años que la Universidad Argentina es gratuita, o mejor dicho, no arancelada porque gratuito no es nada. Lo que sucede es que lo paga el Estado. A la vez que es un Derecho es una responsabilidad. Nosotros pudimos estudiar porque hay un pueblo que lo sostuvo y lo sostiene. Los que más lo hacen son, no los que no pueden venir, sino los que ni siquiera piensan que pueden hacerlo. Por eso nosotros tenemos que estar al servicio de todos aquellos que sostienen el sistema universitario público argentino y no pueden venir». A su vez, Perczyk destacó la importancia de las familias en la UNAHUR: «En las Universidades grandes las familias sólo vienen en días como hoy, a las graduaciones.  Acá, en cambio, las familias vienen a inscribirse con los/as chicos/as porque sienten que están metiendo a uno de ellos en la Universidad». Por último, planteó: «Creemos en una Universidad de trabajo y para el trabajo» e invitó al escenario al Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Argentina (ATSA), Héctor Daer. «Es muy emocionante ver una Universidad como esta, dentro de una poblada y que le permite a miles de jóvenes la posibilidad de incorporar conocimiento» destacó Daer. Luego se refirió a la importancia estratégica de las carreras que ofrece la UNAHUR: «En 5 años estarán en condiciones de jubilarse el 20% de los/as enfermeros/as en actividad y con los que actualmente están cursando sabemos que no se llegará a cubrir esa cuota de trabajadores/as. Por ello felicito a la Universidad por la decisión de colaborar para el futuro del Estado, el futuro de nuestro país».

Cuarta colación de grado

Más adelante, cerca de las 19hs, fue el turno de los/as graduados/as de la Licenciatura en Educación. En esta ocasión, obtuvieron su diploma de grado 57 estudiantes de la Licenciatura de Educación. Fue el cuarto acto de colación de grado que organizó la Universidad para dicha carrera. Se trata de un ciclo de complementación para docentes con dos orientaciones: formación docente y política educativa. En este sentido, el Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Lic. Jaime Perczyk opinó sobre la posibilidad de los graduados y las graduadas de ampliar sus conocimientos: «La Universidad permite la posibilidad de proyectarse, eso se llama justicia social».

Graduaciones en Ramallo

El jueves 10 por la mañana se había llevado adelante el primer acto de colación de grado para estudiantes que cursaron la Licenciatura en Educación en la subsede de la UNAHUR – Ramallo. La ceremonia fue para 12 graduados/as que culminaron sus estudios en esta carrera a partir de un convenio específico creado con el Municipio en 2017.