La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) abrió su Planta Piloto de Alimentos en el Edificio Justicia Social. El nuevo espacio será aprovechado para las tres funciones universitarias básicas: formación, investigación y extensión.

“Esta universidad cree que hay que producir alimentos, pero también hay que industrializarlos: agregarles valor y conocimiento. Eso es lo que hacen ustedes: docentes, profesores, investigadores y estudiantes”, expresó el Rector Mg. Jaime Perczyk en la ceremonia de apertura.

En la flamante planta podrán probarse fórmulas de matrices alimenticias, así como procesos de cocción y elaboración. “Todo eso van a poder hacerlo nuestros estudiantes en el marco de su formación académica, pero también como trabajo de investigación y extensión”, dijo. Y detalló que “emprendedores/as de Hurlingham y alrededores pueden encontrar aquí orientaciones para mejorar la elaboración de alimentos”.

Apenas se ingresa a la planta piloto, se observa el vestuario en el que se deja la ropa de calle y un filtro sanitario con lavamanos. Luego, se encuentra la isla fría, que cuenta con heladera, freezer vertical y un abatidor. Este último, según explica Maceira, permite “enfriar rápidamente las partes procesadas y así evitar cualquier contaminación”. Del abatidor, el alimento pasa a la heladera, al freezer o directamente al envase. También hay otra isla con bacha, destinada al lavado de la materia prima y de los utensilios, y un espacio de almacenamiento.

Entre el equipamiento, se destacan una peladora industrial, sartén y marmita industriales volcables, mezcladora, embutidora, horno convector, horno gastronómico, batidora, amasadora y envasadora al vacío. “Se trata de equipos que la universidad había comprado el año pasado –recordó Perczyk–. Costó mucho, porque también hubo que terminar este edificio, pero sabemos que era algo esperado y que hace a la formación en Ciencia y Tecnología de los Alimentos”.

El nuevo espacio se dedicará, principalmente, a la producción de símil chacinados y hamburguesas con base en plantas. “Debemos lograr que haya más consumo de este tipo de alimentos en nuestra comunidad. La extensión es parte de nuestra tarea. Tenemos que llegar a la escuelas, a los centros de salud, a los vecinos, a los que sostienen la universidad pública”, subrayó Perczyk. Además, anunció que, próximamente, la UNAHUR pretende abrir una planta de alimentos de mayores dimensiones a 1,5 km de distancia.

Por último, el rector reconoció el esfuerzo de la Dra. Marcela Pillof, directora del Instituto de Biotecnología, y de sus directores y directoras de carrera. También ponderó el trabajo de los nodocentes, quienes, “al mismo tiempo que peleaban por sus salarios, trabajaron para dejar esta planta piloto lista para su funcionamiento”.