Las materias UNAHUR forman parte de los planes de estudios de todas las carreras de la Universidad. Son asignaturas que brindan una formación general que amplía la formación específica de la carrera elegida. Cada estudiante debe cursar dos de ellas a largo de su carrera y puede elegirlas dentro de la oferta que se ofrece cada cuatrimestre. Estas materias tienen una carga horaria de 2 horas semanales o 4 horas quincenales.

Para el segundo cuatrimestre de 2019 la oferta de materias UNAHUR es la siguiente:

 

Materia: Ciencia, Tecnología y Sociedad

Días y horarios: Miércoles de 10 a 12hs.

Descripción: a diferencia de las miradas tradicionales según las cuales podían pensarse la ciencia y la tecnología como procesos neutrales desconectados de las determinaciones sociales, el campo CTS propone abordar el estudio de la ciencia y su inédita presencia en el mundo actual a través de la tecnología desde una mirada académica transdisciplinaria y multifacética. Esta asignatura tiene como principales ejes: el análisis de la inédita y creciente presencia de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana; la importancia de las políticas científicas; el sistema científico argentino, sus instituciones, potencialidades y problemas; alcances y limitaciones de la comunicación pública de la ciencia y la tecnología; análisis de un caso de la íntima relación entre ciencia, tecnología y sociedad: las ciencias biológicas y biomédicas desde 1800 hasta la biotecnología actual.

 

 

Materia: Manipulación Genética en Humanos. Historia, mitos y realidades

Días y horarios: Miércoles de 12 a 14hs.

Descripción: el curso contendrá dos partes. En la primera (básicamente histórica) se abordarán algunas teorías biológicas del siglo XIX como la frenología, las variantes de la craneometría, la antropología criminal de Lombroso y algunas derivaciones de la misma, los tests de Cociente Intelectual, en el marco de un siglo evolucionista, para culminar con el movimiento eugenésico en la primera mitad del siglo XX. En la segunda parte se analizará lo que algunos autores llaman “eugenesia liberal actual”, fundamentalmente –aunque no únicamente- a partir de la tecnología del diagnóstico preimplantatorio y la última y más inquietante tecnología CRISPR. Esta segunda parte incluye una comparación con la eugenesia clásica y la problematización ética, política y antropológica de actuales y futuros desarrollos tecnológicos orientados a la reproducción humana.

 

 

Materia: Pensar Hurlingham

Días y horarios: Lunes de 14 a 16hs. y Jueves de 16 a 18hs.

Descripción: el rol del Municipio ha sufrido grandes cambios en las últimas décadas y es necesario un debate sobre el desarrollo local, desde la perspectiva del pensar situado. Por eso la propuesta de “Pensar Hurlingham” se basa en la articulación entre la Universidad y el municipio como actores fundamentales del desarrollo local endógeno y dar la posibilidad que los alumnos de las distintas carreras de UNAHUR aporten sus propuestas y reflexiones para el beneficio de toda la comunidad de Hurlingham. Se propone como objetivos que los estudiantes puedan reflexionar en torno a las problemáticas sociales y a las estrategias que el Municipio y la Universidad llevan adelante para dar respuesta a las mismas; así como también acerca de los distintos roles que asume el Municipio de Hurlingham en relación a la definición y determinación de las políticas públicas. También que los estudiantes puedan conocer el rol de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, los cambios de demandas que sobre ellos requiere la ciudadanía, sus capacidades de respuesta y distintas formas de fortalecer la gestión municipal.

 

 

Materia: Introducción a la Imagen (De la imagen fija a la imagen en movimiento)

Días y horarios: Jueves de 12 a 14hs y Jueves de 14 a 16hs.

Descripción: En esta materia se propone que los estudiantes adquieran herramientas teóricas para reflexionar acerca de las imágenes visuales y los modos de la visualidad. La asignatura reviste un carácter introductorio y por lo tanto, presenta los temas centrales y los principales modos abordajes del mundo de la imagen, la manera en que éstas comunican y transmiten mensajes desde distintos medios técnicos a la vez que se reflexiona sobre distintos medios, dispositivos y soportes

 

 

Materia: Pensamiento Nacional

Días y horarios: Martes de 16 a 18hs. y Martes de 18 a 20hs.

Descripción: propone el estudio y la difusión de las diferentes manifestaciones del Pensamiento Nacional argentino y americano. Los estudiantes podrán entender la importancia de una matriz nacional en la producción de conocimiento, a partir de la asimilación de variadas tradiciones y problemáticas que recorren nuestra historia nacional, hasta nuestros días. Creemos necesario sostener y difundir la memoria de nuestros pensadores originarios de la Patria Grande, incluyendo sus contradicciones y la riqueza que ofrecen las miradas plurales sobre la realidad. Se propone un abordaje múltiple, que incluya discursos y análisis académicos, e incorpore lenguajes diversos y recursos actuales, recorriendo aspectos pedagógicos, políticos, culturales, científicos, históricos y sociales.

 

 

Materia: Abordaje cristiano de situaciones sociales complejas

Días y horarios: Jueves de 10 a 12hs. y Jueves de 12 a 14hs.

Descripción: el programa de acompañamiento de usuarios problemáticos de paco Hogar de Cristo implementado por la pastoral villera ha demostrado a través de los años una singular eficacia, mejorando la percepción de bienestar tanto personal como comunitario. Inaugurado por el Cardenal Bergoglio en 2008, la sistematización del Hogar de Cristo hunde sus raíces en la renovación del Concilio Vaticano II, y abreva en la sabiduría de cinco décadas de pastoral villera, en la “teología del Pueblo” de Lucio Gera y Rafael Tello, y en la reflexión sobre la religiosidad popular del magisterio latinoamericano. En pocos años se ha extendido en distintas villas, asentamientos, y barrios vulnerables de la Ciudad de Bs. As., del conurbano bonaerense, rosarino y algunas periferias de las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Santa Cruz, Mendoza, y Tucumán entre otras. Partiendo del paradigma de la complejidad de Edgar Morin y la síntesis filosófica de Francisco Leocata sdb., este abordaje se caracteriza por una mirada integral de las personas que sufren, que intenta superar la fragmentación epistemológica, política y asistencial. Se constituye así en una respuesta holística e inespecífica, que partiendo de la complejidad se abre a la gestión de las redes sociales, de la persona a la comunidad y desde ésta a cuestionar la cultura que genera exclusión.

 

 

Materia: Literatura y Política

Días y horarios: Lunes de 18 a 20hs. y Viernes de 10 a 12hs.

Descripción: ¿Qué relación hay entre la literatura y la política? ¿De qué maneras, en su vida y obra, se vincularon los escritores con los asuntos públicos, las revoluciones, los movimientos populares, las dictaduras? La propuesta es ingresar a la literatura a través de una de sus puertas de entradas principales: la política. Para el ciclo lectivo 2019 se trabajará con lecturas de grandes escritores y escritoras que problematizaron estas relaciones en sus obras, y que también las encarnaron en sus propias vidas. Walsh, Pasolini, Bignozzi, Woolf, Brecht, Kafka, Guevara: son nombres donde la relación con la vida política de las sociedades modernas es tanto el tema de muchas de sus obras como la experiencia militante que los atravesó en cuanto escritores. En ese sentido, nos preocuparemos por analizar dispositivos artísticos donde se integran vida y obra para lograr visiones de conjunto sobre la literatura política del siglo XX. Por otra parte, se procurará atender a los distintos géneros que componen la literatura, desde la novela hasta el teatro pasando por el cuento, el poema, el diario de viajes y las cartas. En lugar de pensar al género simplemente como una “etiqueta” que sirve para clasificar los libros una vez publicados, aquí partiremos de una idea distinta e intentaremos pensarlo como una propuesta o respuesta de los escritores a las discusiones que atraviesan la sociedad. Según Ricardo Piglia, “los géneros en su forma serían la elaboración específica de ciertas condiciones sociales (…) Los géneros discuten a su manera las mismas cuestiones que discuten la sociedad”.

 

Materia: Malvinas: una causa de nuestra América Latina

Días y horarios: Jueves de 16 a 18hs. y Jueves de 18 a 20hs.

Descripción: el presente seminario se propone abordar la justa reivindicación soberana de la argentina sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur desde una perspectiva integral, es decir, entendiendo y articulando los factores geográficos, ecológicos, históricos y políticos como elementos capaces de fundamentar el reclamo de soberanía de nuestro país, víctima de la usurpación colonial Británica. En Argentina, los avances de los últimos años con relación al proceso de Memoria, Verdad y Justicia, han incorporado otro elemento que es constitutivo de un trazado político que se corresponde no solo con nuestro país, sino con la historia e identidad de América Latina: el reclamo de autodeterminación y soberanía. Nos introduciremos en la historia de la causa Malvinas, a partir de una línea de tiempo de extenso recorrido a la que damos inicio en el Siglo XVI y concluimos en nuestros días. Ese recorrido tiene como objetivo demostrar los sólidos fundamentos al respecto del derecho soberano de la Argentina sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, en términos históricos y políticos.

 

 

Materia: Astro: Relación de la Humanidad con el Cosmos

Días y horarios: Miércoles de 16 a 18hs y Jueves de 14 a 16hs.

Descripción: en esta materia UNAHUR vamos a estudiar la relación que la humanidad ha tenido con el Cosmos, desde la mera contemplación y fascinación, hasta la modelización fisico-matemática de los problemas astrofísicos actuales, pasando por la organización social que estableció: estaciones del año, siembra, calendario, etc. Comenzaremos con Astronomía de Posición: Movimientos en la esfera celeste. Las estaciones. Los equinoccios y solsticios. Proseguiremos con el estudio de nuestro sistema solar y de los sistemas extrasolares (sistemas planetarios que no orbitan alrededor del Sol), y finalmente nos dedicaremos a estudiar elementos  de Astrofísica, desde el estudio de la naturaleza de la luz que proviene de las estrellas y galaxias, hasta principios de Cosmología, esto es, el estudio del origen y evolución del Universo.

 

 

Materia: Todos podemos ser Sherlock. Técnicas de Investigación en opinión pública

Días y horarios: miércoles de 10 a 12hs. y miércoles de 16 a 18hs.

Descripción: el programa parte de una reflexión sobre los fundamentos de la investigación científica y los debates metodológicos contemporáneos. Desde ese punto de partida se desarrollan los aspectos conceptuales, metodológicos y técnicos del proceso de investigación. Se presenta un panorama pluralista de las estrategias seguidas en la producción de conocimiento científico, estableciendo un puente entre la especulación epistemológico-metodológica y las alternativas técnicas para abordar problemas de investigación específicos. La finalidad es introducir a los estudiantes en la investigación y aprender a investigar investigando.

 

 

Materia: Modos ver el mundo contemporáneo, Cine y Trabajo (quincenal)

Días y horarios: Miércoles de 18 a 22hs. y Jueves de 8 a 12hs.

Descripción: la materia se propone acercar a los estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad al campo de uno de los componentes determinantes de la configuración de la subjetividad contemporánea: las imágenes. A través del consumo, producción y circulación de las imágenes se van configurando los modos de ser y estar en el mundo, no de forma única pero si en forma privilegiada las imágenes ocupan un lugar central en la subjetividad humana, y es por esta razón que la formación de profesionales en la universidad asume la responsabilidad de trabajar con el lenguaje audiovisual. No sólo en términos de aprendizajes sino también en la importancia que tiene el ver con otros, conmoverse y dialogar.

 

 

Materia: Métodos participativos de transformación de conflictos

Días y horarios: Lunes de 16 a 18hs. y Lunes de 18 a 20hs. 

Descripción: la Universidad pretende que sus estudiantes incorporen conocimientos relativos al “Diálogo Colaborativo” y la “Construcción de Consensos”, como rasgos distintivos de la comunidad universitaria toda (autoridades, empleados, docentes y alumnos). En tal sentido, se pondrán a disposición los estudios adecuados a ese fin, y se propiciarán algunas prácticas y hábitos dentro de tal comunidad universitaria. Es objetivo del dictado de esta materia, que el estudiante adquiera las técnicas y herramientas básicas para mejorar la calidad de las negociaciones precedentes a la toma de decisiones –cualquiera sea el ámbito, personal, dentro del ámbito de la universidad, profesional, o propio de la vida comunitaria-, y (i) adquiera capacidades para desarrollar relaciones basadas en el diálogo colaborativo y la construcción de consensos; y (ii) desarrolle una conciencia creciente respecto a la responsabilidad del cuidado de la convivencia y del ambiente.

 

 

Materia: Innovación y creatividad

Días y horarios: Lunes de 16 a 18hs. y Lunes de 18 a 20hs.

Descripción: se dirige  a todos aquellos estudiantes que quieran desarrollar su creatividad,  descubrir sus técnicas y como aplicarla a casos de innovación y emprendimientos personales y/o colectivos-. Los alumnos podrán conocer qué  es la creatividad y la innovación, cómo se desarrollan los procesos creativos, como se aplica, comprender cómo se emprende y formula  un proyecto innovador para mejorar  un área de desarrollo social, de manera grupal y multidisciplinaria. La modalidad de la asignatura está diseñada en forma semipresencial. Con material de estudio, clases, vídeos, artículos y actividades en el campo virtual UNAHUR y cinco encuentros presenciales que se desarrollaran bajo la modalidad de Laboratorios de Inspiración e Ideas.

 

 

Materia: Ciudadanía activa y compromiso social

Días y horarios: Martes de 10 a 12hs. y Jueves de 16 a 18hs.

Descripción: este seminario es un espacio de reflexión sobre las problemáticas sociales que se viven a diario en la comunidad próxima, no desde una teorización social de los problemas, sino desde la comprensión y visibilización de ellos, junto a posibles soluciones que se pueden gestar y gestionar dentro de la misma comunidad. En esta perspectiva se trabajará para que los/as alumnos/as, puedan desarrollar esta mirada atenta a su propia comunidad, permitiéndose revelarse ante ella y convertirse en agentes de cambio de realidad de aquellos que padecen, de los más postergados, de los “invisibilizados”.

 

 

Materia: Geo. La vida secreta de las rocas

Días y horarios: Lunes de 18 a 20hs. y Martes de 10 a 12hs.

Descripción: si bien las Ciencias de la Tierra explican buena parte de los fenómenos naturales en nuestro planeta, usualmente los procesos geológicos son desconocidos o marginados a lo largo de la vida de las personas e incluso de la cultura popular. Esta materia es para los que quieren conocer y entender un poco más allá. Desde el clima y medio ambiente hasta el origen de todas las materias primas no biológicas que sustentan la civilización moderna y los constantes avances de la humanidad, los materiales geológicos de la litósfera mantienen una íntima relación con nuestra realidad cotidiana.¿Qué son las rocas y minerales? ¿Cómo se forman las montañas? ¿Dónde y por qué hay terremotos y volcanes? ¿El petróleo está formado por restos de dinosaurios? Estas son algunas de las preguntas que intentaremos responder a lo largo del cuatrimestre

 

 

Materia: Problemas filosóficos

Días y horarios: Martes de 10 a 12hs. Martes de 12 a 14​​​​​​​hs.  

Descripción: la materia se centra en la problematización de núcleos temáticos que atraviesan la historia de la filosofía para repensarlos, a su vez, como tópicos cruciales que atraviesan continuamente nuestras vidas: temas como el poder, por ejemplo, su funcionamiento automático y la multiplicidad de relaciones de poder presentes dentro de la sociedad; la comunidad y su apertura al otro, al distinto, una “comunidad de los que no tienen comunidad”; el tiempo y sus paradojas, los problemas derivados de los intentos por conceptualizarlo y la posibilidad de un “tiempo revolucionario”; el arte como conmoción de la tradición, la “pérdida del aura”, el shock; o el amor como una eterna búsqueda más que como punto de llegada.

 

 

Materia: Arte y Tecnología.  Escuela de espectadores

Días y horarios: Martes de 18 a 20hs.

Descripción: se busca trabajar con la mirada del espectador, por lo que la cursada se centrará en que el estudiante participe de experiencias artísticas  como visitas a museos o galerías de arte, espectáculos teatrales y la visión de películas en el cine. Es una materia que explora  las múltiples conexiones que existen entre la literatura, el cine, el teatro y las artes plásticas  y su relación con la tecnología. Modalidad de cursada: Virtual con encuentros presenciales (días martes de 18 a 20 hs). La cursada comprende  un encuentro presencial mensual, el trabajo en el campus virtual y visitas a exposiciones o galerías de arte, obras teatrales y películas, en tanto experiencias culturales centrales de la propuesta. La universidad abonará el costo de las entradas

 

 

Materia: Literatura y Memoria​​​​​​​

Días y horarios: Jueves de 12 a 14hs. y Jueves​​​​​​​ de 14 a 16hs. 

Descripción: en esta materia vamos a leer libros teniendo en cuenta que la memoria y la escritura son las herramientas que nos estructuran como generación, como cultura, como seres humanos. Y también vamos a pensar la verdad histórica, la verdad ficcional y los modos en que la literatura puede incluso ser más verdadera que la verdad misma. Pero, también, pensaremos las literaturas que toman como material la propia vida de quien escribe, sin que esta vida esté entramada en una tragedia social. La memoria se ha convertido, para quienes vivimos después de un genocidio, ya no en una palabra que puede significar muchas cosas. La memoria refiere a la disputa por un relato de un pasado de vencedores y vencidos. Del mismo modo que Testimonio o Historia.  En este recorrido, entonces, intentaremos devolverle a cada término su polisemia. Sin negar lo que hoy significa para nosotros, porque sería negar una larga marcha de luchas, de idas y venidas, de derrotas y victorias. Como diría Bajtín, el lenguaje es la arena de la lucha de clases, por lo tanto cada significante encierra en sí toda una historia y expresa además el punto en el que esa comunidad de hablantes se encuentra dentro de su proceso histórico. No es, entonces, quitarle a las palabras la construcción social que encierran, sino de sumar todo lo que también significan.

 

 

Materia: Invitación a un clásico de la literatura

Días y horarios: Miércoles de 10 a 12hs.

Descripción: El curso propone una lectura crítica de las tragedias Medea de Eurípides y de Séneca. El material elegido incluye temas, personajes y elementos formales, como los recursos expresivos, sobre los que nos enfocaremos en el desarrollo de las clases. La elección de las dos versiones de Medea responde justamente a su tratamiento por parte de autores emblemáticos de la literatura clásica: Eurípides, uno de los tres poetas trágicos griegos de los cuales se conservan obras completas, y Séneca, autor trágico, político y filósofo estoico de origen romano. Por otra parte, las obras seleccionadas constituyen un testimonio privilegiado de la representación de la mujer para la cultura griega y romana en tanto la protagonista en los dos casos es una mujer cuya particularidad, que consiste en la combinación de su género sexual con la extranjería y el conocimiento, determinan un personaje sumamente rico desde diferentes perspectivas.

Asimismo entendemos que el conocimiento de una cultura no designa simplemente el conjunto de costumbres de un pueblo por lo que en la cursada se enriquecerá el sentido de lo humano de los estudiantes como consecuencia del acercamiento a la producción literaria de una cultura como la grecorromana y a sus proyecciones en la nuestra.

 

 

Materia: Género y sociedad: una nueva mirada para una era más justa 

Días y horarios: Jueves de 12 a 14hs.

Descripción: la materia se organiza en el marco del Programa de Desarrollo de Políticas universitarias de igualdad de género de nuestra universidad y propone una introducción y recorrido por conceptos, debates y escenarios del campo de los Estudios de Género. El abordaje será teórico e interdisciplinario: referirá estudios del cuerpo y de la sexualidad, historia de las mujeres, activismos y abordajes académicos en la Argentina y el mundo. 

 

 

Materia: Educación Sexual Integral. Cuando lo esencial es in Visible a los ojos 

Días y horarios: Lunes de 12 a 14hs.

Descripción: la ESI como política educativa debe garantizar el derecho de niñxs, adolescentes y jóvenes a recibir información científica y actualizada, promover la adquisición de competencias y el desarrollo de habilidades psicosociales que favorezcan la vivencia y el ejercicio de una sexualidad libre y responsable. La formación resulta indispensable para deconstruir lógicas entramadas en la propia cultura y naturalizadas en lxs sujetos y en las instituciones, como también para superar prácticas sexistas, discriminatorias y dar cumplimiento –de esto modo- a los derechos de lxs estudiantes a recibir ESI. Por estos motivos, esta materia Educación Sexual Integral. Cuando lo esencial es Visible a los ojos, busca brindar marcos conceptuales y perspectivas que favorezcan la visibilización de la temática y la formación integral de lxs estudiantes de las carreras de la Universidad de Hurlingham. Un espacio de lecturas y de reflexión crítica para comprender y repensar los desafíos que implican la garantía del derecho a la Educación Sexual Integral. Consideramos que todx estudiante universitarix y profesional –de cualquier campo disciplinar- debe conocer el marco de los debates que atraviesan las temáticas de la sexualidad, los géneros y derechos para comprender la realidad y asumir los desafíos que implican su transformación para aportar a una sociedad más justa.

 

 

Materia: Arte contemporáneo: un recorrido por la historia del siglo XX a través de las vanguardias artísticas​​​​​​​

Días y horarios: Viernes de 10 a 12hs. y Viernes de 12 a 14​​​​​​​hs. 

Descripción: “(…) todo artista y todo arte es político en última instancia o, digamos para usar una terminología en boga hoy, que todo arte admite “también” una lectura política. En mi caso, lo reconozco, pienso que la lectura política de mi obra es fundamental, que no se la puede dejar de lado, y que si se la deja de lado, la obra no puede ser comprendida a fondo; es más, creo que una lectura meramente esteticista sería una traición…” (Antonio Berni, 1976). De Frida Kahlo a  Joaquín Torres García, de Antonio Berni a Tarsila do Amaral, de Marta Minujín a Jaspers Johns, proponemos un recorrido por artistas y sus obras más destacadas del siglo XX y XXI.  Estudiaremos el inicio y desarrollo de la vanguardia en Latinoamérica, las nuevas técnicas artísticas y significados del arte. Al mismo tiempo, en cada clase,  a través de la contemplación y análisis de obras de arte estableceremos relaciones con procesos económicos, sociales y políticos. Y  proponemos reflexionar de forma directa con las obras de arte en los museos y exposiciones. Nuestro objetivo es  comprender  la realidad del pasado y presente a partir de las producciones artísticas americanas. Esta Cátedra  propone el maravilloso ejercicio de la  experimentación estética para transformar tu mirada de la realidad.

 

 

Materia: Una historia del Rock Nacional

Días y horarios: Lunes de 14 a 16hs y Miércoles de 14 a 16hs

Descripción: se propone hacer un recorrido a través de la historia del Rock Nacional. La música de rock producida en nuestro país inauguró una nueva sensibilidad en la que se reconocieron varias generaciones de argentinos. Descifrando las claves de autores y compositores, a lo largo de cinco décadas de producción, podemos apreciar una rica variedad estilística que si bien siempre ha respondido a los patrones del mercado global, pudo lograr una identidad intransferible que lo llevó a liderar en forma absoluta el panorama del rock en castellano. Se hará hincapié en el análisis de las letras de las canciones y su relación con el contexto socio-histórico donde fueron producidas, además de una observación de la prensa  que documentó el fenómeno.

 

 

Materia: Cuando los pasados no pasan: lugares de memoria

Días y horarios: Sábado de 9 a 11hs. y Sábado de 11 a 13hs.

Descripción: El siglo XX fue caracterizado como el “siglo de las catástrofes”, sobre todo porque en este tiempo se produjeron dos genocidios: el armenio y el Holocausto. Estas experiencias convocan a reflexionar qué significan los crímenes masivos cometidos por los Estados desde una noción específica: la memoria. Como señala Enzo Traverso la centralidad de la memoria obedece “al declive de la experiencia transmitida” en un mundo que borra las tradiciones y fragmenta las existencias. Pero ¿dónde se guarda esa memoria? ¿en qué lugares viven y se recrean esas memorias que, de alguna manera, reemplazan a las viejas tradiciones?

A partir de la selección de un conjunto de “lugares de memoria” (fechas, biografías, sitios, objetos culturales) proponemos pensar en estos genocidios y desde allí abordar la última dictadura argentina. El memorial de Berlín; la historia de vida de Soghomon Tehlirian; la fecha del 24 de marzo; el pañuelo de las Madres; el Himno Nacional Argentino o el Museo/sitio de memoria ESMA pensados críticamente permiten algo más que conocer el pasado: permiten construir una economía general del pasado en el presente. Es decir, nos convocan a preguntarnos: ¿qué y cómo recordar? ¿quién recuerda y por qué? ¿por qué se trata de “pasados que no pasan”? ¿qué podemos encontrar de ese pasado en nosotros/as mismos/as? ¿qué futuros podemos imaginar si reconocemos ese pasado?

 

Materia: Pensamiento Ambiental Latinoamericano

Días y horarios: Martes 16 a 18 Hs. – SEMIPRESENCIAL

Descripción: El movimiento ambiental latinoamericano posee características muy plurales en la región, sin embargo, una revisión transversal nos permitiría observar las históricas resistencias frente a las concepciones hegemónicas tanto del modelo global de desarrollo como de los modelos educativos vigentes.  Desde esta asignatura entendernos la importancia de sistematizar las diferentes vertientes críticas que, gravitadas por suelo, piensan y problematizan a la educación y el desarrollo desde el Pensamiento Ambiental Latinoamericano (PAL). La propuesta pretende rastrear los orígenes, las herencias, y los aportes en la configuración del itinerario histórico y político del Pensamiento Ambiental Latinoamericano con base a los dos ejes mencionados: el modelo de desarrollo y el modelo educativo. La materia buscará reflexionar en torno a la pregunta ¿para qué modelo de desarrollo (u alternativas al mismo) educan nuestras universidades?