Las materias UNAHUR integran el Campo de la Formación Común y, por lo tanto, forman parte de los planes de estudio de todas las carreras de la Universidad. Son asignaturas que brindan una formación general, buscando ampliar los conocimientos más allá de la formación específica de la carrera elegida.

Según el plan de estudio, las/os estudiantes tienen que cursar una, dos o tres materias UNAHUR, a elección entre las que se ofrecen cada cuatrimestre.

Estas materias tienen una carga horaria total de 32 horas, que en verano representan 4 horas semanales.

Algunas materias se cursan de manera totalmente presencial y otras combinan presencialidad con instancias virtuales, tanto sincrónicas como asincrónicas. Para mantener la regularidad se debe cumplir con la asistencia a clases, sean presenciales o virtuales, y realizar al menos el 70% de las actividades propuestas.

Jueves de 18 a 21 hs – Modalidad: combinada 75% de presencialidad (encuentros presenciales semanales de 3 horas, más 1 hora de actividad asincrónica)

¿Por qué hacemos ciencia? ¿Para qué? ¿Para quién?

La hegemonía científica suele imponer ciertas reglas respecto a la producción, financiación y difusión del conocimiento científico. Como habitantes y científicos del sur del mundo, es parte de nuestro trabajo poner en crisis esa mirada, dando origen y fuerza a nuevas ideas y corrientes de pensamiento latinoamericanistas respecto a la ciencia, la tecnología y el desarrollo.

En esta materia abordaremos diferentes ejes que nos permitan discutir, desde la producción de contenidos de divulgación (como podcast, textos y videos) el paradigma científico hegemónico en el país y el mundo.

Porque una ciencia mirada desde el sur y para todos y todas no solo es posible: también es necesaria.

Lunes y miércoles de 18 a 20 hs – Modalidad:  combinada 50% de presencialidad (encuentros presenciales los lunes y virtuales sincrónicos los miércoles)

¿Qué significa “hacer ciencia”? ¿Cómo avanza la tecnología? ¿Qué es la innovación? ¿Hay una sola manera de entender el desarrollo? La materia «Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo» es una oportunidad única para explorar de manera profunda los fundamentos y demandas contemporáneas de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) frente a los grandes desafíos que enfrenta la humanidad.

En la vida cotidiana estamos rodeados de conocimiento científico en acción, de posibles innovaciones y de enormes desafíos, por eso esta propuesta se enmarca en un contexto de enorme relevancia social y económica, abordando aspectos interdisciplinarios esenciales, desde una perspectiva integral, que son clave para resolverlos.

A través del análisis de cuestiones éticas y sostenibles, y desde el estudio de casos hasta la evaluación del impacto tecnológico, les proponemos desarrollar habilidades críticas y analíticas para comprender el impacto de la Innovación en diversos contextos.

Martes de 15 a 18 hs – Modalidad: combinada 75% de presencialidad (encuentros presenciales semanales de 3 horas, más 1 hora de actividad asincrónica)

Hoy el mundo laboral considera que la formación técnica y profesional no es suficiente si no está acompañada por las habilidades blandas, como lo son la comunicación, el trabajo en equipo, el diseño de proyectos y la resolución de problemas, entre otras. Estas características resultan determinantes en el proceso de selección de personal y, por lo tanto, de inserción profesional. Las Habilidades Blandas también llamadas Soft-Skills, son competencias transversales, que podrían mejorar el desempeño social, educativo, laboral y profesional.

En esta materia te invitamos a conocerlas, actualizarte sobre cuáles son las habilidades más demandadas en el mercado actual y adquirir herramientas para fortalecerlas y desarrollarlas, complementando tu perfil profesional. Serán encuentros en donde podrás identificar las diferentes habilidades y experimentar diversas actividades que favorezcan el desarrollo de las mismas.

Jueves de 9 a 13 hs – Modalidad: presencial

La Educación Sexual Integral (ESI) es una política pública que debe garantizar el derecho de niñxs, adolescentes y jóvenes a recibir información científica y actualizada, promover la adquisición de competencias y el desarrollo de habilidades psicosociales que favorezcan la vivencia y el ejercicio de una sexualidad libre y responsable. La formación resulta indispensable para deconstruir lógicas entramadas en la propia cultura y naturalizadas en lxs sujetos y en las instituciones, así como para superar prácticas sexistas, discriminatorias y dar cumplimiento –de esto modo- a los derechos de lxs estudiantes a recibir ESI. Por estos motivos, esta materia busca brindar marcos conceptuales y perspectivas que favorezcan la visibilización de la temática y la formación integral de lxs estudiantes de las carreras de la Universidad de Hurlingham. Propone un espacio de lecturas y de reflexión crítica para comprender y repensar los desafíos que implican la garantía del derecho a la Educación Sexual Integral. La cursada cierra con la Feria de ESI.

Martes de 18 a 22 hs. – Modalidad: combinada 25% de presencialidad (seis encuentros virtuales sincrónicos y dos encuentros presenciales en fechas a definir)

¿Alguna vez quisiste ser más creativo o creativa? ¿Pensás que la creatividad se puede desarrollar? ¿Te gustaría innovar y cambiar cosas de tu vida y de tu entorno? ¿A veces sentís tener un bloqueo creativo en tu vida o en tu estudio? Esta materia busca trabajar para desarrollar la creatividad y para formular y pensar proyectos que puedan mejorar la calidad de vida de las personas que nos rodean. Aporta técnicas, diferentes modelos, actividades en el campus y la experiencia de armar un proyecto propio. Propone una cursada dinámica, interactiva y participativa, con invitadas especiales, para descubrir cómo se podría mejorar la realidad, observar y animarse a pensar diferente o con un nuevo enfoque.