El viernes por la tarde se realizó la primera entrega de certificados a más de 200 estudiantes que completaron los cursos del Centro Indoargentino de Excelencia en Tecnología de la Información (IA CETI). El acto contó con la presencia del Ministro de Educación – rector en uso de licencia de la UNAHUR- Jaime Perczyk y el embajador de India Dinesh BHATIA.

Inaugurado hace unos meses, el Centro Indoargentino realizó ya siete capacitaciones diferentes con duración de entre 6 y 8 semanas intensivas cada una, de las cuales participaron 231 estudiantes. En la entrega estuvieron presentes también el vicerrector, rector en ejercicio, Walter Wallach, el Director del Centro Indoargentino, Ankit Kumar, el Director del Instituto de Tecnología e Ingeniería, Gustavo Medrano, el Director de las carreras de Informática, Fernando Puricelli, y las y los docentes que fueron parte de los cursos.

Las certificaciones entregadas en esta oportunidad abarcan cuatro áreas de estudio: Programación Java, Desarrollo y operaciones (DevOps), Ciencia de Datos usando Python y Administración de Bases de Datos. Quienes dictaron estas capacitaciones fueron docentes de la UNAHUR, que como parte del intercambio de conocimiento entre estos países, realizaron una especialización intensiva en India.

El vicerrector, rector en ejercicio, Walter Wallach abrió el evento con una bienvenida: «Quiero felicitar a las y los estudiantes por haber confiado y haber puesto todo el esfuerzo en concluir esta formación». «También la confianza de nuestro Ministro y del embajador en consolidar el vínculo entre países con la existencia del Centro Tecnológico abocado a la enseñanza en nuestra Universidad».

A continuación el docente Leandro Robles, quien hizo la capacitación seis meses en India y forma parte del dictado de los cursos, brindó unas emotivas palabras: «La calidad humana de la India es enorme y los profesionales que hay allí son muy avanzados. El lazo entre estos dos países implica un enorme desarrollo y futuro» y agregó «estoy muy agradecido a la Universidad por haberme dado esta posibilidad».

Por su parte, el embajador de India Dinesh BHATIA recordó la historia del CETI que comenzó en el 2019, antes de la pandemia. «Este tipo de espacio es una señal importante y un ejemplo de articulación para los países cercanos», y concluyó «hay que hacer mucho para mejorar el desequilibrio tecnológico y digital al que está dirigiéndose el mundo».

«Para nosotros la India ya es un país hermano por eso es una alegría contar con la presencia de ellos en nuestra Universidad», expresó el Ministro de Educación – rector en uso de licencia de la UNAHUR- Jaime Perczyk. «Hay un desafío en la Argentina en materia de desarrollo informático y queremos que la Universidad Pública sea protagonista en eso, y en especial ésta universidad y los estudiantes del conurbano».

El Centro Indoargentino de Excelencia en Tecnología de la Información (IA CETI) tuvo la inauguración de su sede central en la Universidad a principios de este año. Forman parte de este espacio el Laboratorio de Pensamiento Computacional, el Laboratorio de Redes y Comunicaciones, el Laboratorio de Electrónica y Sistemas Embebidos y el Laboratorio de Realidad Aumentada y Virtual que se encuentran en el edificio Malvinas Argentinas.