Hoy por la mañana, la Universidad presentó el segundo libro de su editorial «Libros de UNAHUR«. Se trata de «Reflexiones a 70 años de la gratuidad universitaria«. El mismo recoge las voces de autores/as, en su mayoría investigadores/as del sistema de educación superior, así como dirigentes y referentes con activa participación en el desarrollo de políticas públicas, que analizan distintas aristas del sistema universitario público argentino a partir del Decreto de desarancelamiento de los estudios superiores del 22 de noviembre de 1949.

Participaron de la presentación el Rector Lic. Jaime Perczyk; el Secretario General de la CGT, Héctor Daer; la socióloga e investigadora de CONICET Ana Castellani y el Rector de la Universidad Tecnologíca Nacional Ing. Héctor Aiassa.

«Hace 70 años un decreto del Gral. Perón planteó que los estudios universitarios, que eran arancelados, dejaran de serlo. Eso produjo que de 38 mil estudiantes que tenía el nivel universitario, en pocos años, pasara a tener 140 mil» indicó, en la apertura, Perczyk. «El año anterior el Gral. Perón había creado la Universidad Obrera Nacional, hoy UTN, que además de ser la posibilidad de que los hijos de trabajadores sean Ingenieros también definió un modelo pedagógico que la Universidad del SXXI también tiene que estudiar: a la Universidad no sólo se entra por la escuela secundaria sino que también se entra por la fábrica» agregó y precisó que eso constituye «un hecho pedagógico  y académico que debemos pensar y discutir porque la Universidad argentina sabe (o intenta saber) qué hacer con los estudiantes que trabajan: tenemos becas de apuntes, de elementos de estudio, de comedor, de traslado pero a la Universidad argentina le cuesta mucho (nos cuesta) trabajar con los trabajadores y trabajadoras que estudian. Tenemos una deuda enorme con ellos y ellas».

«La Reforma del 18 surgió de un reclamo estudiantil desde la sede de la Universidad Nacional de Córdoba. La Universidad Obrera Nacional, a la que considero el preámbulo de la gratuidad, y el decreto de 1949 surgieron de una política de Estado» indicó Aiassa y agregó: «Me parece que ahí se pone de evidencia un criterio, una filosofía, una idea de hacia dónde se quiere ir como país».

Por su parte, Héctor Daer señaló que «casualmente en nuestro país se comenzó a hablar de los 70 años que nos generaron «decadencia» pero «¿a quién le fue bien y a quién le fue mal?» Porque hace 70 años, los hijos de los trabajadores, de los sectores más vulnerables y postergados de la sociedad, pudieron acceder al estudio universitario. Entonces, no nos fue mal a todos» expresó el Secretario General de CGT. Además, el titular de ATSA manifestó sentir alivio al ver que una fábrica abandonada, como era el predio de la ex fábrica Tres Cruces, se transformó en una «fábrica de conocimiento» como la Universidad Nacional de Hurlingham.

Más adelante, Ana Castellani invitó a los/as presentes a pensar «a la Universidad pública como un importante vector de desarrollo» y explicó que la «Argentina se disitingue del resto de los países de América Latina porque puede tener elites plebeyas. Es tal la excelencia en la formación de profesionales y de recursos humanos altamente calificados que cuando nosotros analizamos los perfiles sociológicos de las elites en nuestro país el 70% de las personas que llegan a ocupar posiciones de elite política o económica estudió carreras de grado en la Universidad pública».

«Hay una idea que circula y dice que con la gratuidad no alcanza. Nosotros lo sabemos pero también creemos que la tenemos que defender, que festejar, que sostener porque a partir de estas conquistas es que podemos pensar lo que falta. Hay que conmemorarla y discutir todo lo que haga falta para que lleguen todos y todas, incluso aquellos/as que hoy no pueden pasar ni por la puerta de una Universidad» manifestó sobre el cierre del encuentro el rector Perczyk.