La Universidad presentó las obras que se realizarán en el marco del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria anunciado el 15 de julio, por el Presidente Alberto Fernández. De acuerdo al cronograma establecido, iniciarán en agosto de 2020 y finalizarán en 2022. El proyecto está orientado a darle continuidad al Master Plan creado en 2015, para recuperar y readecuar el edificio Ex Tres Cruces. Un aspecto saliente es que apunta a duplicar la capacidad áulica de la Universidad y de ese modo poder dar cabida a una población estudiantil en aumento.

El Rector (en uso de licencia) y actual Secretario de Políticas Universitarias, Lic. Jaime Perczyk, consideró que el programa lanzado por el gobierno nacional implica una señal hacia la política educativa y otra, hacia la economía. Sobre la primera planteó: «En algún momento vamos a poder volver a dar clases, eso va requerir más aulas porque aspiramos a que haya más estudiantes». Y sobre la segunda explicó: «En el medio del desastre económico, la obra pública es la que va a permitir recuperar el trabajo para los argentinos y para las argentinas».

Por su parte, el vicerrector Mg. Walter Wallach destacó las inversión del Estado nacional en infraestructura y comentó: «No sólo nos va tener a nosotros como protagonistas sino al conjunto del sistema universitario argentino».

El Intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, acompañó la presentación y planteó: “La Universidad de Hurlingham es un antes y un después para el distrito y para los vecinos de Hurlingham, no solo desde el punto de vista del estudio. Acá, por ejemplo, va a funcionar el laboratorio de análisis de PCR, de estudios de coronavirus, esto permite agilizar y responder desde el rol del Estado mucho más rápido. En medio de esta situación complicada que vivimos, el rol de la universidad aquí en Hurlingham es más que importante”

Sector VI: Ampliar la Universidad

sect6.jpg

El sector VI se ubica junto al playón de estacionamiento.  Allí se van a construir 32 Aulas, 14 Oficinas y 3 Patios internos con una superficie de 4800 mts2 cubiertos y 1600 mts2 descubiertos. Este edificio tendrá una inversión de $205 millones de pesos y va a ser el de mayor envergadura de la Universidad. En ese sentido, Wallach comparó: «Esta obra duplicará la capacidad del Edificio Malvinas». Esta construcción podrá llevarse a cabo en un plazo de 420 días.

Sector E: Construir desde las ruinas

secE.jpg

El diseño de este edificio fue realizado en 2016, sin embargo se llevó a cabo porque durante la presidencia de Mauricio Macri hubo un recorte de 4400 millones de pesos para obras en universidades nacionales. «Este proyecto lo teníamos listo, licitado y adjudicado, había que firmar el contrato y no pasó nunca eso» explicó Perczyk.

El sector E, lindero al acceso parquizado ubicado sobre calle Chuquisaca para dar lugar a 20 aulas, una Oficina y una planta central. Esta construcción incluye 3000 mts2 y 340 mts2 descubiertos con una inversión de $161 millones de pesos. Cabe destacar que zona donde se trabajará es la que quedó destruida en el incendio de agosto de 2013.  Esta obra tendrá una duración aproximada de 390 días.