Ayer la Universidad firmó un convenio con el Ministerio de Obras Públicas, para la cesión del crédito de las obras que se realizarán en el período 2020-2022. El Estado Nacional ha transferido los fondos en el marco del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria. Esta iniciativa se implementa en conjunto con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y recibe el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El crédito permitirá continuar con la refacción del edificio Ex Tres Cruces y ampliar su capacidad áulica de acuerdo al Plan de obras que fue presentado días atrás. Para la obra del sector VI se destinarán $205 millones de pesos para la construcción de 32 Aulas, 14 Oficinas y 3 Patios internos. En paralelo, se invertirán $161 millones de pesos para el sector E, donde se erigirán 20 aulas, una Oficina y una planta central.

En el acto estuvieron presentes el Secretario de Políticas Universitarias y Rector (en uso de licencia) Lic. Jaime Perczyk; el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el Vicerrector Mg. Walter Wallach; el Intendente de Hurlingham Juan Zabaleta y el Secretario de Obras Públicas, Martín Gill. Luego de la rúbrica del acta, hicieron una recorrida por los sectores que se construirán y por las obras que ya están en curso.

Durante el acto Perczyk destacó la  ampliación de la infraestructura de la Universidad e hizo hincapié en el diseño de los proyectos. «Creemos que la estética es el continente de la ética, no hay manera de hablar de que esto es para todos si no hacemos un lugar que sea hermoso, que sea habitable en el que los chicos y las chicas estén orgullosos de venir a su casa», comentó.

Por su parte, Wallach resaltó la importancia de la puesta en marcha de obras que habían sido suspendidas por el gobierno anterior. «Podremos duplicar las aulas y es fundamental para una Universidad joven como la nuestra», afirmó.

A continuación, Katopodis planteó que la puesta en marcha de obras en universidades responde a tres aspectos. El primero refiere a que «lo público sea sinónimo de oportunidades y de calidad». En segundo lugar, afirmó que «es el Estado el que deliberadamente puede construir orden social en la Argentina, no el mercado». Por último, destacó el rol social de las universidades del conurbano, en ese sentido afirmó: «Que este proyecto educativo sea una causa para la comunidad de Hurlingham es muy importante».