La Universidad organizó junto a la Asociación Conciencia el Primer modelo Naciones Unidas-UNAHUR en el que participaron cerca de 200 estudiantes de escuelas secundarias de la región. Para ello, los/as alumnos/as se capacitaron sobre asuntos políticos, sociales, económicos, culturales y religiosos de más de 50 países para luego asumir el desafío de representarlos en los órganos de la ONU, recreando los procesos de negociación de los asuntos mundiales, tal y como se llevan a cabo en dicha organización.

«Esperamos que tengan dos grandes días de trabajo en los que puedan ponerse en la piel del otro. Intentar entenderse, pensar juntos y construir tolerancia, encuentro y solidaridad» manifestó el Secretario académico de UNAHUR, Mg. Walter Wallach, en el acto de apertura del jueves. «Desde la Fundación creemos en la participación ciudadana» indicó Silvina García Tobar, miembro de la comisión directiva de Conciencia. «Creemos en que podemos hacer la diferencia y cambiar las cosas desde nuestra posición y nuestro lugar en el mundo» agregó.

Capacitación y articulación

Las jornadas de jueves y viernes fueron el fruto de meses de trabajo. Durante junio, julio y agosto, estudiantes, docentes y autoridades participaron de cuatro encuentros preparatorios. Allí se adentraron en el funcionamiento de los tres órganos de la ONU: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y la Sala de tratados. En cada uno de ellos se discutieron los tópicos, de acuerdo a los los reglamentos establecidos.

«Pensamos que el proyecto de hacer el modelo de las Naciones Unidas en la UNAHUR es un aporte muy importante para la comunidad educativa. Es un ejercicio democrático que ayuda mucho a los estudiantes a robustecer la ciudadanía» explicó el Lic. Raúl Egitto, uno de los docentes de la UNAHUR que coordina el modelo. En ese sentido, la Lic. Melina Fernández, Directora de Gestión Académica, analizó: «Esta actividad contribuye a profundizar la articulación con el sistema educativo y es una experiencia inédita en la región».

En la organización de la actividad también participaron como «voluntarios» estudiantes de los profesorados de la UNAHUR. Miguel, estudiante del Profesorado Universitario de Matemática destacó: «Que los chicos aprendan a discutir sobre otras culturas es lo más importante. Es muy lindo ver cómo se comprometen y se ponen en el papel de embajadores o jefes de Estado».

También acompañaron la jornada docentes de las escuelas secundarias. Ana, profesora del Instituto Nuestra Señora del Buen Viaje, explicó: «Lo que pone en juego el modelo de las Naciones Unidas es el poder del argumento, poder informarse de lo que pasa en otros países. Nuestros estudiantes representaron a Estados Unidos y fue muy interesante ya que tuvieron que trabajar sobre ideas con las cuales no estaban de acuerdo».

El modelo de las Naciones Unidas está orientado a promover el estudio y la discusión de asuntos globales actuales, fomentando el  desarrollo de habilidades como la investigación, redacción, oratoria, resolución de problemas y conflictos, construcción de consensos, acuerdos y cooperación.

«Los escuchaba y todos describen un mundo sumamente injusto, insolidario. Ese mundo cortado por un tajo entre países ricos y nosotros, entre clases sociales, religiones. Ese mundo no lo hizo su generación. Es el mundo en el que viven pero que hicimos nosotros. Ustedes son los que lo van a cambiar porque no estamos de acuerdo ni los que lo hicimos ni ustedes, que no están dispuestos a vivir en él. Y tenemos confianza en que lo van a hacer mejor que nosotros» indicó el Rector Lic. Jaime Perczyk en el acto de cierre de las jornadas.