El Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (MINCyT) aprobó en 2020 la creación de la primera Agencia Interuniversitaria de Cultura Científica: Saberes en Territorio (SeT). Dicha agencia puso en marcha sus actividades este año con el objetivo de comunicar ciencia y popularizarla, de la mano de las siete universidades nacionales que la componen.

“La ciencia es colectiva y la cultura científica también”, es uno de los lemas de Saberes en Territorio, el proyecto interuniversitario conformado por las instituciones que integran el Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur (CONUSUR) y la Red Interuniversitaria de Popularización de la Ciencia y la Tecnología (RediUP). La iniciativa que se puso en marcha el pasado agosto,  cuenta con financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), en específico de la convocatoria 2021 Proyectos de Cultura Científica.

Las universidades que integran SeT son: Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) y las universidades nacionales de Avellaneda (UNDAV), Arturo Jauretche (UNAJ), Moreno (UNM), José C. Paz (UNPAZ) y la del Oeste (UNO). Saberes en Territorio está basado en la colaboración. Todas las universidades que lo conforman suben y colaboran en el contenido que SeT genera.

A través de capacitaciones entre universidades y para audiencias más amplias, contenidos periodísticos y literarios, desarrollo de audiovisuales, podcasts, concursos y exhibiciones, esta nueva propuesta interuniversitaria busca crear experiencias culturales que expandan, enriquezcan y mezclen conocimientos, generen nuevas preguntas, promuevan debates y sumen evidencias al diálogo social.

SeT resulta una propuesta innovadora en su temática, formatos e interés a la hora de comunicar sobre ciencia y tecnología. Tiene lugar en ella una gran apuesta estética y versátil, cada nota se acompaña con un mucho trabajo en diseño gráfico. Además, se encuentra en la producción de piezas audiovisuales y podcast que verán la luz de manera próxima.

El cambio climático, las vacunas y pseudociencias son algunos de los temas que SeT aborda y abordará en el futuro. La agencia también provee capacitaciones a las personas que trabajan dentro de la agencia para que, de esa manera, estén más preparadas para formar parte del trabajo de divulgación científica que la agencia propone.

Este mes se lanzó, en conjunto con UNESCO, la Convocatoria «Diseñar el derecho a la ciencia» para fomentar uno de los derechos contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos el diseño gráfico, como el derecho al acceso a la ciencia. Las personas interesadas en participar tienen tiempo hasta el 31 de enero para presentar gráficas en formato vertical que están inspiradas en la temática “Derecho a la Ciencia”.

Cabe destacar la existencia del “buzón de preguntas a las ciencias” con la finalidad de responder inquietudes científicas de la comunidad. Para realizar dichas inquietudes solo es necesario entrar al buzón y seguir unos sencillos pasos. Esas inquietudes tendrán sus respuestas de la mano de Saberes en Territorio dentro de sus múltiples contenidos.

Para conocer más sobre Saberes en Territorio, participar en el “ buzón de preguntas para las ciencias ”, de la convocatoria » Diseñar el Derecho a la Ciencia » y en las distintas actividades y propuestas, se puede visitar @saberesenterritorio (Instagram), @SabEnTerritorio (Twitter), SaberesEnTerritorio (Youtube) y las redes sociales de las universidades que lo integran.