Ayer se realizó un acto en la Universidad con estudiantes que accedieron al programa de Becas estratégicas “Manuel Belgrano”. Está iniciativa fue lanzada a comienzo de año por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y está orientada a impulsar carreras de áreas consideradas relevantes para el desarrollo económico del país. A partir de la convocatoria que se realizó en la UNAHUR, 393 estudiantes percibirán un estipendio mensual, equivalente al valor neto dos dedicaciones simples de un ayudante de segunda, ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente.

En el evento de entrega de certificados a estudiantes, participó el Secretario de Políticas Universitarias y Rector (en uso de licencia), Lic. Jaime Perczyk y se refirió a la finalidad de las becas. «Hay muchos estudiantes que no podrían estudiar si no estuviera la beca y además es muy importante que lo hagan porque es importante para el desarrollo de Argentina», expresó. También explicó que las becas se otorgan con un sesgo igualitario de género. «La mitad de estas becas son para mujeres, porque necesitamos que haya mas técnicas, científicas e ingenieras en nuestro país», destacó.

A su vez, el Vicerrector Mg. Walter Wallach agregó: «Estas becas reunen las necesidades de los estudiantes de poder estudiar junto con las necesidades de nuestro país, apoyando áreas académicas estratégicas».

Por su parte, la Secretaria de Bienestar, Lic. Violeta Kesselman destacó la política de becas del Estado Nacional. «Ahora las becas se adjudican con un caracter federal y de género, ampliando el universo de estudiantes».

Áreas estratégicas

Las carreras de la UNAHUR que están incluidas en la beca «Manuel Belgrano» son las siguientes:

• Tecnicatura en Laboratorio y Licenciatura en Biotecnología
  • Tecnicatura Universitaria y Licenciatura en Gestión Ambiental
  • Tecnicatura Universitaria y Licenciatura en Tecnología de los Alimentos,
  • Tecnicatura Universitaria en Agroecología Periurbana
  • Tecnicatura Universitaria en Metalurgia e Ingeniería Metalúrgica
  • Tecnicatura Universitaria en Energía Eléctrica e Ingeniería Eléctrica
  • Tecnicatura Universitaria y Licenciatura en Informática
  • Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Industrial

Apoyo a las trayectorias académicas

La Beca «Manuel Belgrano» tiene una duración de doce meses y en  ese período, los/as estudiantes deberan cumplir con requisitos académicos de aprobación de materias para poder renovarla.

Bárbara estudia Tecnicatura en Gestión Ambiental y explicó: «Es una ayuda económica, que me va a permitir dedicarle más tiempo al estudio y organizar mejor mi tiempo».

Emiliano estudia Ingeniería Eléctrica desde 2019 y comentó sus expectativas de crecimiento profesional. «Quiero comprar instrumentos para hacer mediciones y creo que me va a ayudar mucho en mi carrera».

Tamara estudia Tecnicatura en Laboratorio desde principio de año y utiliza un celular para acceder al campus virtual. «Con esta beca podría comprar una computadora para poder estudiar mejor», explicó.