La Universidad organizó ayer el acto de entrega de diplomas a los/as Consejeros/as electos/as en los comicios del 3, 4 y 5 de octubre pasado. Se trata de profesores/as, estudiantes, trabajadores/as nodocentes y graduados/as que representarán a sus claustros en los órganos de cogobierno de la UNAHUR: Consejo Superior y Consejos Directivos de Instituto. Allí tendrán voz y voto en temas relativos a la distribución del presupuesto, creación de nuevas carreras, conformación del calendario académico, definición de adhesiones, críticas, temas de investigación, entre otros.

«Quisimos hacer un acto formal de un hecho que podría ser administrativo, pero nos parecía que en una Universidad que está creciendo, que está construyendo su cultura institucional, su política interna, era muy importante darle la relevancia que este acto tiene» indicó al inicio el Rector Lic. Jaime Perczyk. «La Ley de Educación Superior plantea que la Universidad argentina es una institución cogobernada por profesores/as, estudiantes y nosotros, de forma particular, además incorporamos a los/as graduados/as y le damos un lugar relevante a los/as trabajadores/as nodocentes. Creemos en esa decisión política, en esa concepción de la Universidad, en rescatar la autonomía, cogobernar, consultar, compartir, hacer órganos participativos» explicó Perczyk. Más adelante, resaltó que quienes asuman pasarán a «constituir el gobierno de  una institución del Estado» y «eso es central porque fue el Estado, a través de un Decreto firmado por su Presidente, quien dijo hace 70 años que la Universidad era no arancelada, y eso es algo que todavía estamos conmemorando. No lo dijo alguien que firmó un papel. Lo dijo quien ocupaba el lugar de Presidente de la Nación (…) por eso nos parece un hecho trascendente que profesores, profesoras, trabajadores, trabajadoras, graduados, graduadas y jóvenes estudiantes universitarios/as se incorporen a administrar una institución del Estado».

Los flamantes consejeros y consejeras conformarán la Asamblea Universitaria que el próximo sábado 9 de noviembre elegirá Rector/Rectora para el período 2019-2023.