En el marco del retorno a la actividad educativa presencial prevista para esta semana en la provincia de Buenos Aires, la Universidad entregó medidores de dióxido de carbono #AireNuevo a escuelas de Hurlingham. En el encuentro estuvieron presentes el Vicerrector- Rector en ejercicio, Walter Wallach, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, la jefa  de la región 7ma de la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP)  de la Provincia de Buenos Aires, Adriana Juarez y  la Inspectora Distrital, Liliana González.

Los medidores fueron entregados a las y los directores de escuelas tanto de nivel inicial como primario y secundario. De esta forma, el 100% de los establecimientos educativos de gestión privada de Hurlingham recibieron los dispositivos fabricados en la UNAHUR complementando así,  la adquisición y entrega de medidores a escuelas públicas que realizó la provincia de Buenos Aires

«Desde sus comienzos la universidad se planteó estar cerca de los problemas de la comunidad y con el inicio de la pandemia el conocimiento que poseen nuestros investigadores se pudo traducir en el desarrollo y fabricación de estos medidores de dióxido de carbono que hoy están presentes en las escuelas de Hurlingham», expresó Wallach.

Por su parte, Zabaleta comentó: «Celebramos la posibilidad de trabajar junto a los colegios en el cuidado de las y los chicos de Hurlingham. Sentimos un orgullo enorme al ser uno de los primeros municipios en entender la importancia de medir el aire, y que eso se haya podido traducir en la adquisición y distribución de estos dispositivos».

Además, la UNAHUR participó en la confección de una guía de recomendaciones para la prevención de transmisión de COVID-19 por aerosoles, que elaboró la Dirección General Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires  y será destinado a las escuelas. La propuesta pedagógica se enmarca en contenidos curriculares  tanto para los niveles Inicial, primario y secundario y explica cómo se deben realizar las mediciones de CO2  y  las medidas de cuidado que reducen el riesgo de transmisión.

Convenios

Hasta la fecha la Universidad Nacional de Hurlingham firmó más de 15 convenios con diversas entidades para proveer más de 700 medidores de dióxido de carbono que ya han comenzado a utilizarse en distintos puntos del país.

A la firma inicial en febrero con los municipios de Hurlingham y Morón por la entrega de 200 medidores para cada distrito, se han sumado los acuerdos con el Ministerio de Transporte (por 500 medidores), la Asociacion Civil FUNDAR , la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), la Universidad Nacional de Jose C. Paz (UNPAZ) y distintos de municipios del país como son el firmado con la municipalidad de Guamini (Buenos Aires) , con la municipalidad de Daireaux (Buenos Aires) ,de Bolívar ,Trenque Lauquen, Marcos Paz, Mercedes, el municipio de Salta, la municipalidad de Freyre (Córdoba) , la municipalidad de Altos de Chipión (Córdoba), la municipalidad de Trelew (Chubut) y de Yrigoyen (Misiones). Asimismo, pronto se firmará un acuerdo con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación

Estos equipos sirven para medir el CO2 como un indicador de la ventilación y controlar si hay suficiente renovación de aire en espacios cerrados como son las aulas y oficinas de establecimientos educativos. Para esto será necesario seguir los protocolos de manera de que la medición sea representativa del valor de CO2 de cada ambiente.

Actualmente, estos equipos se están utilizando también en oficinas y espacios comunes. En el caso de Morón, el municipio hizo entrega a líneas comunales de colectivos 634 y 635, de las empresas Línea 216 S.A.T y La Cabaña para que se coloquen en las unidades y cuidar de este modo la salud de los choferes y pasajeros/as.

¿Por qué medir CO2?

El CO2 está presente en el aire con una concentración de aproximadamente 400 ppm (partes por millón). El aire exhalado por un ser humano puede tener 40.000 ppm de CO2. Cada día hay más evidencia científica sobre que una buena ventilación de los ambientes cerrados disminuye el riesgo de contraer enfermedades respiratorias como el COVID-19. Un límite prudente es evitar que la concentración de CO2 supere las 800 ppm. “Si se supera ese umbral, se deberá generar una mayor corriente de aire, abriendo más puertas y ventanas, forzar la circulación de aire fresco o, de no ser posible, evacuar el ambiente”, explica el Dr. Jorge Aliaga, Secretario de Planeamiento y Evaluación de la UNAHUR e impulsor de la iniciativa.

El diseño de los equipos

En el Laboratorio de Ingeniería y Ensayos que funciona en el Centro de Servicios y Tecnología Nuclear y Energías Alternativas de la UNAHUR se diseñan y producen los medidores de CO2 Aire Nuevo a partir del trabajo de estudiantes avanzados de las carreras de Diseño Industrial, Energía Eléctrica, Tecnicatura en Informática y del Instituto de Educación. A la fecha, ya se han desarrollado más de 700 medidores y que ya han comenzado a distribuirse en CABA, Buenos Aires, Córdoba, Salta, Misiones y Chubut.