“La Vida Secreta de las Plantas” tuvo su segunda edición bajo la consigna La BioFábrica siempre activa en la UNAHUR. En el marco de la Semana de Las Ciencias del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, esta actividad se realizó de manera presencial en la Universidad y se transmitió en vivo para estudiantes, docentes, investigadora/es y público en general.

El vicerrector, actual rector en ejercicio, Walter Wallach, abrió el evento mencionando a la BioFábrica como uno de los proyectos principales de la Universidad, “desde sus inicios la UNAHUR tuvo un compromiso con la ciencia, y en particular con este el proyecto de laboratorio experimental que ha venido creciendo en inversiones y desarrollo constante”, expuso al comenzar y agregó lo esperado de la jornada: “queremos poner en común el enorme trabajo que se realiza desde este espacio y abrir las puertas de la Universidad como parte constitutiva de nuestra existencia”.

En esta oportunidad, además de contar los avances de la BioFábrica en el mundo de las plantas: conservación de germoplasma y la ingeniería genética. Se suman los aportes de los distintos grupos de investigación del país que fueron convocados. Así lo explicó la licenciada Valeria Rudoy, representante del laboratorio, también organizadora del evento. “La idea es que la participación no sea sólo de estudiantes, sino que se incluyan investigadores impulsando intercambios”, contó haciendo énfasis que en esta oportunidad se sumaron “empresas y pymes interesadas en el desarrollo de plantas para cremas, medicamentos y vacunas”.

Las exposiciones fueron variadas. Hubo especialistas en biotecnología vegetal, farmacéutica, biología molecular y bioseguridad que expusieron avances en la producción y análisis de cultivos. El primer orador, el Dr. Esteban Hopp (FCEyN-UBA / INTA Castelar) hizo un interesante aporte sobre la historia del mejoramiento vegetal recordando que las que impulsaron la agricultura en la historia fueron las mujeres “cabe destacar el lugar que tuvieron en la domesticación de las plantas históricamente y la agricultura inicial al guardar las mejores semillas para luego plantarlas”. Luego las exposiciones de María Eugenia Segretin (Laboratorio de Biotecnología Vegetal INGEBI- CONICET) quién demostró algunos avances en edición génica en los cultivos que impide, Julieta Cabello con novedosos tratamientos con peso como estrategia para incrementar la producción de semillas y frutos» y Marina Clemente, que desde Chascomús habló sobre fabricación de vacunas con plantas.

Durante la segunda parte del evento se profundizó el debate de agenda que trae el cultivo de Cannabis. Pasando por la historia, sus usos medicinales y farmacológicos, los procesamientos, clases y formas de cultivo, expusieron la Dra. Catalina Van Baren (Facultad de Farmacia y Bioquímica – UBA), la Lic. Valeria Rudoy (UNAHUR), el Dr. Sc. Ing. Agr. Mariano Mangieri, (Instituto Nacional de Semillas) y la Lic. Mara Brawer.

A modo de cierre y en distintos grupos, los participantes visitaron el laboratorio de la BioFábirca ubicado en el campus de la Universidad Nacional de Hurlingham.

 

Mirá las jornadas «La Vida Secreta de las Plantas II»